Consejos Técnicos Escolares - Impulso Informativo

Consejos Técnicos Escolares

Por el 17 junio, 2013

Por: Mtro. Adolfo Napoleón Flores Martinez

La Secretaría de Educación Pública federal en el ciclo escolar 1997-1998, estableció por primera vez un espacio de trabajo colegiado para los maestros en servicio, que denominó Talleres Generales de Actualización. Esto hasta el ciclo escolar 2009-2010,  cuando se pasó a la modalidad de Curso Básico; éstas actividades de formación continua de carácter nacional, se dispusieron como una plataforma común de conocimientos para todos los docentes de educación básica sobre las prioridades educativas nacionales; como un espacio de estudio, análisis, reflexión e intercambio de ideas entre los docentes.

Dichas actividades se realizaron con grupos conformados por maestros de preescolar y primarias (regular e indígena), secundarias (generales, técnicas y telesecundarias), educación inicial y especial, así como de maestros de educación física; es decir, todos los que conforman el esquema de educación básica, a través de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio y, específicamente, organizados por los Centros de Maestros en cada entidad federativa, a lo largo de una semana, en el mes de agosto de cada año.

Para este próximo ciclo escolar 2013-2014, con todo tino se reorientan estas actividades en las escuelas, a través de la revitalización de un órgano que se denomina Consejo Técnico Escolar, bajo el principio de que la escuela debe ser el corazón del sistema educativo y, que para esto suceda, es prioritario el cumplimiento de algunos aspectos sustantivos; entre ello, el hecho de por ningún motivo los días programados para las sesiones del Consejo Técnico podrán ser utilizados para actividades sociales, cívicas, festivales o cualquier otra que no sean autorizadas por el titular de los servicios educativos de cada estado.

Brevemente, cabe resaltar algunos aspectos de estos consejos. Su misión es asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela; con base en los siguientes propósitos:

a) revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos;

b) planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela; y

c) fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos.

Esta modalidad de trabajo fortalece la figura de los supervisores escolares, quienes serán los responsables directos de garantizar la operación regular de dichos consejos. Por su parte, la estructura educativa de cada estado, los Centros de Maestros y los equipos técnicos de los programas federales serán los encargados de dar seguimiento y apoyo a estos Consejos Técnicos.

Participarán en estos consejos los directores, subdirectores, coordinadores de actividades (en el caso de la modalidad de secundarias técnicas) docentes frente a grupo, maestros de educación especial, de educación física y de otras especialidades que laboren en el plantel, zona o región, según sea el caso; ya que de considerarse conveniente, se podrán establecer redes de trabajo con otros Consejos Técnicos Escolares.

 

Compañeros Docentes, Directivos y Supervisores:

Para este próximo ciclo escolar 2013-2014, se reorientan las actividades en las escuelas, a través de la revitalización de los Consejos Técnicos Escolares.
Si deseas conocer los documentos normativos:
1) El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el Desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela; y
2) Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares.

 

e-mail: napo_flores_1963@hotmail.com

 

 

 

 

 

12 Comentarios

  1. José Federico Morales Mendieta

    junio 20, 2013 at 12:42 am

    Hola, amigo Napoleón, es un placer dar lectura a tu editorial sobre Consejos Escolares y la forma como se ha desarrollado pero, ¿no sería mejor establecer algunas consideraciones a retomar para su mejor funcionamiento? sabemos que no se llevan a efecto por la falta de compromiso y participación de algunos elementos educativos.

    SALUDOS
    <<<<>>>

  2. ALFONSO PEREZ HERNANDEZ

    junio 20, 2013 at 9:42 am

    El compromiso del docente y de todos agentes educativos es primordial si queremos sobresalir y mejorar la tan trillada “calidad educativa”; ya lo hemos comentado en otras ocasiones, en nuestras manos está. Nuestros alumnos se lo merecen.Solo falta despertar en la conciencia de los docentes su participación activa y decidida. Ellos a su vez tendrán que buscar e implementar una motivación que genere en los alumnos los cambios de actitud necesarios para un mejor desarrollo personal. De aquí que la sociedad, nuestra sociedad, crecerá a la par del mundo que vivimos y que disfrutarán las generaciones futuras.

  3. ELSI RIVERA DE LA ROSA

    junio 23, 2013 at 4:04 pm

    El grupo es un espacio privilegiado para hacer trabajo en equipo, sin embargo las características de la cultura educativa de hace varias décadas han propiciado el aprendizaje individualista, e incluso han reforzado la competencia para “superar” al otro, olvidando la fortaleza que los otros propician al aprendizaje individual y colectivo. Esta realidad se ve reflejada en nuestras escuelas, tanto en los colectivos de directivos y docentes como en los padres, madres y alumn@s. Ante este panorama el reto es difícil, es decir, si pretendemos gestionar el trabajo colegiado y la toma de decisiones colectivas, debemos partir del diagnóstico de cada una de nuestras instituciones donde se esclarezca la postura del colectivo ante el trabajo en equipo para que incida en los consejos técnicos escolares. De este modo, esta propuesta para iniciar el trabajo escolar 2013-2014 se convierte, si así lo decidimos, en un gran reto, ya que tendremos que partir como mencioné arriba del diagnóstico sentido de la comunidad educativa, cuya decisión exige compromiso, responsabilidad, disposición, entrega, pasión y sentido de pertenencia e identidad que fortalezcan los grupos humanos. El reto es grande, sin embargo estamos dispuestos a enfrentarlo y tomarlo para iniciar con el pie derecho.

  4. Abraham

    julio 11, 2013 at 9:30 pm

    Estos son los temas que nos interesan a los maestros, porque es la nueva forma en que vamos a trabajar con las nuevas autoridades educativas. Felicidades por el artículo!!

  5. Benja

    julio 11, 2013 at 9:32 pm

    Bien mi Napo por tu columna, buena información

  6. Ariel V. M.

    julio 11, 2013 at 9:41 pm

    Para cuándo se va a trabajar con los CTE???

  7. Ariel V. M.

    julio 11, 2013 at 9:42 pm

    Ya no van a existir los Cursos Básicos??? Se van a ver en los CTE????

  8. Hugo Armendariz

    julio 12, 2013 at 10:15 am

    La revitalización de los Consejos Técnicos Escolares es una oportunidad de mantener lo que es útil y desechar lo que ya no funciona en nuestro sistema educativo.

  9. Carlos Pérez

    julio 12, 2013 at 8:04 pm

    Espero de todo corazón que efectivamente retomar los Consejos Técnicos Escolares sirva de algo; lo digo porque ya tienen muchos años y se utilizan para cualquier otra cosa, que generalmente es pérdida de tiempo, que para mejorar la calidad de la educación. Y no estemos dentro de algunos años buscando otras alternativas porque esta no sirvió de nada.

  10. Cesar

    julio 13, 2013 at 8:22 am

    Lo dicho en el otro artículo, si no hay un cambio de actitud de maestros y directores el resucitar estos CTE de poco van a servir. Bueno, si se da una supervisión externa a fondo tal vez puedan existir cambios en las escuelas.

  11. DIGNA

    julio 15, 2013 at 12:26 pm

    La escuela tampoco es una guardería, como se pretende vender el concepto de escuelas de tiempo completo a los mexicanos. En ese orden de ideas, es evidente que la función de la escuela debe ser replanteada, porque por si fuera poco, tampoco es ya el agente de movilidad social de antaño. Hoy, quien termina la universidad no tiene garantía alguna de conseguir un trabajo digno donde pueda desarrollar aquellos conocimientos y experiencias que adquirió en la escuela y aquellos “niños de diez” que fueron formados para ser exitosos en la misma, se ven rebasados por aquellos que cuentan con buenos “padrinos”, “recomendaciones” o “habilidades políticas”. Esa es la realidad en México.

  12. Cecilia Aguilar

    agosto 3, 2013 at 9:35 pm

    Yo creo que la intención de la SEP es echarle la culpa a los maestros de todo lo que no a podido ella hacer por mejorar la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>