Consejos Técnicos Escolares - Impulso Informativo

Consejos Técnicos Escolares

Por el 17 junio, 2013

Por: Mtro. Adolfo Napoleón Flores Martinez

La Secretaría de Educación Pública federal en el ciclo escolar 1997-1998, estableció por primera vez un espacio de trabajo colegiado para los maestros en servicio, que denominó Talleres Generales de Actualización. Esto hasta el ciclo escolar 2009-2010,  cuando se pasó a la modalidad de Curso Básico; éstas actividades de formación continua de carácter nacional, se dispusieron como una plataforma común de conocimientos para todos los docentes de educación básica sobre las prioridades educativas nacionales; como un espacio de estudio, análisis, reflexión e intercambio de ideas entre los docentes.

Dichas actividades se realizaron con grupos conformados por maestros de preescolar y primarias (regular e indígena), secundarias (generales, técnicas y telesecundarias), educación inicial y especial, así como de maestros de educación física; es decir, todos los que conforman el esquema de educación básica, a través de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio y, específicamente, organizados por los Centros de Maestros en cada entidad federativa, a lo largo de una semana, en el mes de agosto de cada año.

Para este próximo ciclo escolar 2013-2014, con todo tino se reorientan estas actividades en las escuelas, a través de la revitalización de un órgano que se denomina Consejo Técnico Escolar, bajo el principio de que la escuela debe ser el corazón del sistema educativo y, que para esto suceda, es prioritario el cumplimiento de algunos aspectos sustantivos; entre ello, el hecho de por ningún motivo los días programados para las sesiones del Consejo Técnico podrán ser utilizados para actividades sociales, cívicas, festivales o cualquier otra que no sean autorizadas por el titular de los servicios educativos de cada estado.

Brevemente, cabe resaltar algunos aspectos de estos consejos. Su misión es asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela; con base en los siguientes propósitos:

a) revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos;

b) planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela; y

c) fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos.

Esta modalidad de trabajo fortalece la figura de los supervisores escolares, quienes serán los responsables directos de garantizar la operación regular de dichos consejos. Por su parte, la estructura educativa de cada estado, los Centros de Maestros y los equipos técnicos de los programas federales serán los encargados de dar seguimiento y apoyo a estos Consejos Técnicos.

Participarán en estos consejos los directores, subdirectores, coordinadores de actividades (en el caso de la modalidad de secundarias técnicas) docentes frente a grupo, maestros de educación especial, de educación física y de otras especialidades que laboren en el plantel, zona o región, según sea el caso; ya que de considerarse conveniente, se podrán establecer redes de trabajo con otros Consejos Técnicos Escolares.

 

Compañeros Docentes, Directivos y Supervisores:

Para este próximo ciclo escolar 2013-2014, se reorientan las actividades en las escuelas, a través de la revitalización de los Consejos Técnicos Escolares.
Si deseas conocer los documentos normativos:
1) El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el Desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela; y
2) Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares.

 

e-mail: napo_flores_1963@hotmail.com

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>