La contemporaneidad del pensamiento de Paulo Freire

By on julio 4, 2013

Paulo Freire, reconocido internacionalmente como uno de los pedagogos más destacados de América Latina, hizo aportes importantes a la formación de docentes y estudiantes desde una perspectiva socio-histórica crítica. Freire creó un movimiento de educación popular en Brasil, buscando sacar al hombre analfabeto de su situación de inconsciencia, de pasividad y falta de criticidad.

Este educador brasileño, con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos; sus ideas influenciaron los procesos democráticos por todo el mundo. Su propuesta es la “educación problematizadora” que niega el sistema unidireccional propuesto por la, que él denomina, “educación bancaria”. Esta educación problematizadora da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo; con esta propuesta de educación se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.

Freire es el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza; su ocupación se centró en los hombres y mujeres “no letrados”, en aquellos que llamó “los oprimidos”, aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse a otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se “está construyendo”;  el  acto  educativo  no  consiste  en  una transmisión de  conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en la educación.

Freire propone una metodología educativa que tiene como punto de partida “la realidad”, donde el ser humano asuma un rol activo. Expresa una pedagogía en la que los individuos aprendan a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana. No se trata de una pedagogía “para” el oprimido como tal; por el contrario, es de él: El sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano. Propone una “pedagogía liberadora”; en ésta el método deja de ser instrumento del educador con el cual manipula a los educandos porque se transforman en la propia conciencia. El uso del diálogo es básica como elemento del aprendizaje y como práctica de la libertad es indispensable; el hombre se hace en la palabra, la acción y la reflexión.

Por ello, los planteamientos de Freire son una invitación a reflexionar, pero sobre todo a cuestionar el papel que ha realizado la escuela, desde sus estructuras pedagógicas comunicativas; porque su función como formadora de personas y ciudadanos críticos, con voz y autonomía, es contribuir a la consolidación de una sociedad justa y democrática.

El objetivo del método de la palabra generadora, es lograr la alfabetización de los educandos, mediante el análisis-reflexión de la problemática a través de la discusión de la temática en los grupos establecidos para este fin.

Actualmente, la sociedad está inmersa en el mercantilismo, el neoliberalismo y la globalización, que retomando la opinión de Freire son nuevas formas de opresión. En consecuencia, el llamado es para que el maestro del siglo XXI sea consciente de la importancia que tienen la comunicación y el lenguaje en la cultura escolar, como elementos trascendentes de todos los procesos y prácticas que allí se desarrollan; y de esta manera, se participe en la investigación crítica de estos aspectos que están incluidos en el quehacer de la escuela.

e-mail: napo_flores_1963@hotmail.com

 

3 Comments

  1. Luis Hernández Navarro

    Socorro Téllez G.

    julio 4, 2013 at 10:13 pm

    Citas textuales:
    …”El estudio no mide el número de páginas leídas en una noche,ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, si no de crearlas y recrearla”
    …”Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre”
    …”ENSEÑAR exige RESPETO a la autonomía del ser del educando”_ Paulo Freire.

  2. Hugo Armendariz

    julio 12, 2013 at 7:48 pm

    Actualmente se ha perdido el objetivo central de la educación: el humanismo; por eso necesitamos recurrir a Paulo Freire como ejemplo del pedagogo de los oprimidos.

  3. Cesar

    julio 13, 2013 at 8:09 am

    En la historia siempre encontraremos hombres trascendentes; la educación no puede entenderse sin el pensamiento de Paulo Freire, pero parece que actualmente ya no es importante para los que hacen los programas de estudio de normales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>