Distanciamiento escuela-familia, paradigma a combatir por el modelo educativo de México: Alba Martínez Olivé

By on marzo 13, 2014
FORO REGIONAL EDUCATIVO 3

Marco Antonio García Limón
Forjando el Presente

Con una presencia complementaria, pero con una participación decidida, las estructuras académico – magisteriales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se incorporaron a los trabajos de los Foros de Consulta Nacional para la revisión del Modelo Educativa, que en Puebla con relación a la región 4 para el análisis de la Educación Básica, fueron presididos por la subsecretaría federal del nivel Alba Martínez Olivé y por el gobernador Rafael Moreno Valle.

            Foros que consideró Martínez Olivé se están realizando en un momento crucial para la Reforma Educativa impulsada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y que para la subsecretaría enfrenta un nuevo paradigma por el distanciamiento escuela – familia que se registra en todas las regiones del país.

            La escuela, consideró la funcionaria federal, es el centro neurálgico del sistema educativo mexicano por lo que éste debe estar al servicio de los centros educativos para asegurar su autogestión con estructuras dignas, con su equipamiento de las nuevas tecnologías y profesores altamente capacitados para asegurar los aprendizajes que se requieren en el siglo XXI.

            Foros, que Alba Martínez propuso a los cientos de asistentes en el Centro Expositor, deben ser de interés común para promover la corresponsabilidad de todos los sectores sociales y de gobierno en la tarea educativa.

            Parte del discurso de la subsecretaría federal de Educación Básica, fue el llamado para impulsar nuevas formas de inclusión para discapacitados y grupos vulnerables.

            Finalmente expuso que el Foro de Consulta para la Educación Básica se sustentará en cinco aspectos temáticos: 1) El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI. 2) ¿Qué es hoy lo básico indispensable? 3) ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz? 4) ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? 5) El desarrollo profesional docente.

IMG_2385IMG_2376

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>