Crónica de un Foro educativo regional anunciado: discursos sin sustancia, mucho ruido, desdén,…

By on marzo 18, 2014
Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo

Si me permiten hablar…

Librado Agustín Ramírez

Por: Librado Agustín Ramírez

Crónica de un Foro educativo regional anunciado: discursos sin sustancia, mucho ruido, desdén, distractores, propuestas……

 Son las ocho de la mañana del jueves 13 de marzo, poco a poco los maestros se aproximan a la zona de los Fuertes de Loreto  y Guadalupe en medio de dispositivos de seguridad, normales en casos como este: la realización del Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, Región 4, Educación Básica, con sede en la ciudad de Puebla. Un evento organizado con el apoyo del personal administrativo de los niveles de educación básica.

Treinta minutos duró el evento protocolario de apertura por parte del Dr. Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, con un discurso ya conocido y lleno de cifras alegres. La participación de la Mtra. Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica, consistió en una recopilación de lo que se ha hecho con la Reforma Educativa, y lo que viene a partir de los foros regionales y el foro nacional a celebrase en junio de este mismo año. Aún y con la información valiosa la maestra Olivé no logró llamar la atención del gobernador y del Presidente Municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, que se la pasaron dialogando amenamente en corto. Para qué oírla si hablaba sobre educación.

Al concluir la ceremonia de inauguración participaron dos ponentes para contextualizar los temas de las mesas de trabajo.

El maestro Rodolfo Ramírez Raymundo, erudito y con amplia experiencia en materia educativa cautivó a los asistentes. En más de una ocasión lo interrumpieron los aplausos por la contundencia de sus argumentos. Mayor fue la ovación al final de su disertación cuando propuso que no solamente los maestros hicieran examen de oposición, sino también lo presentaran los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública para ocupar sus cargos. Esta ponencia y la oportunidad de escuchar a los colegas valieron por mucho la participación en este Foro de Consulta de Educación Básica.

En la mesa 4ª cuyas exposiciones argumentaron en favor del tema, ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica?, el nivel de los participantes fue en lo general bueno. Aunque realmente pocas propuestas resultaron innovadoras y atrevidas, la mayoría propusieron lo que ya se está haciendo, y algunas definitivamente pasaron desapercibidas. Pero todos los planteamientos son muy respetables como lo son sus autores por sencillos razonamientos: se atrevieron a darle voz a sus ideas, a sus inquietudes, a su visión de educación. Se empeñaron en la investigación y le dieron cuerpo a su proposición. Además, muchos si no es que todos los ponentes, pagaron con sus propios recursos pasaje, alimentos y hospedaje. Le quitaron algunos cientos o miles de pesos a su salario para venir a Puebla y hacer escuchar sus razones en el foro.

Un reconocimiento especial a los colegas de Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí por invertir en su crecimiento profesional. Escuchar en voz propia ideas de los protagonistas es motivante sin que se esté totalmente de acuerdo en sus propuestas. Una felicitación a los docentes de Puebla, muy pocos, pero precisos en sus diagnósticos y audaces en sus propuestas de solución en un camino que conocen muy bien. A muchos maestros  se les notó seguros, convencidos y críticos del momento histórico que está viviendo la educación en México. La contundencia de sus explicaciones es la consecuencia de su experiencia en las aulas, en las escuelas, en las inspecciones escolares, en la actividad pedagógica. Resultaron no solamente estudiosos e investigadores de la educación, sino verdaderos hacedores de los procesos educativos. Se escucharon voces de maestros que saben de las necesidades, atributos y potenciales de los alumnos; son verdaderos expertos en un campo donde muchos dirigen, opinan, cuestionan y descalifican a los maestros sin siquiera haber tomado un gis, dado una clase o caminado unas horas para llegar a la escuela. Se escucharon voces de los actores principales de la educación: los maestros. Y eso es más valioso aun.

Poblanos y visitantes disfrutaron, de ocho de la mañana a dieciséis horas aproximadamente, café, una manzana, una barra de amaranto, una botella de agua y una galleta de Santa Clara: “suculento almuerzo y comida” para los aproximadamente quinientos ponentes. Todo gracias al “apoyo” del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación Pública. Para qué esmerarse en ofrecer algo más, finalmente no era un evento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), sino un evento educativo y los asistentes…maestros.

Los argumentos de los docentes se confundían con las voces de colegas de otras mesas de trabajo de junto y más allá. Las mamparas colocadas como muros para delimitar los espacios no fueron buenas aliadas para evitar que el ruido proveniente de las otras salas acondicionadas dificultara la concentración al momento de exponer sus ideas. No era necesario buscar otros espacios más adecuados, pues se trataba simplemente de un foro educativo  donde los participantes eran docentes

Pasadas las cuatro de la tarde concluyeron los trabajos del foro regional. Los maestros participantes regresaron a sus lugares de origen con la incertidumbre de si asistieron a un foro auténtico o a una farsa para legitimar lo que muchos creen ya está acordado… por lo pronto, cada ponencia representa un buen ejercicio cognitivo, de redacción, de comprensión y de expresión oral por parte de los maestros. Porque como dijera el gran filósofo español, Fernando Savater: «Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>