Importante conocer la lucha y logros del SNTE a lo largo de 70 años

By on abril 4, 2014
LIBRO SNTE

Durante la presentación del libro “Visión colectiva de una profesión: SNTE”, el representante en Puebla del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, resaltó que esta obra que encierra más de 70 años de historia del magisterio mexicano, busca motivar para que los cerca de 2 millones de profesores en el país, junto con sus familias, conozcan una lucha intensa del gremio que generó a  lo largo de décadas la fuerza creciente del SNTE que hoy representa certeza para los maestros y la viabilidad de una escuela pública con calidad y equidad.

El también integrante de la comisión redactora de este documento histórico, explicó que este es el primer libro en torno a los hechos educativos que han conformado el desarrollo sociodemográfico del país, cuyo autores no son críticos del movimiento magisterial, “gente contaría al sindicalismo y por tanto fustigadores del SNTE”.

 En compañía de los secretarios de las secciones 23 y 51 del SNTE, Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, respectivamente, de exsecretarios y de los integrantes de los actuales comités ejecutivos estatales, Cepeda Salas comentó que participar en la elaboración del libro fue una labor apasionante, “tuvimos la oportunidad de recorrer las páginas de más de 70 años de historia, de conocer el quehacer y del sentir de varias generaciones de mexicanos. Una labor apasionante que iniciamos en mayo de 2013”.

En este contexto, el integrante del Comité Nacional Electoral del SNTE, convocó a las secciones 23 y 51 actualizar su historia del magisterio poblano.

LIBRO SNTE 07LIBRO SNTE 16

·         Necesario mostrar la unidad del SNTE

 

Presentación del libro “Visión colectiva de una profesión: SNTE”, que tuvo lugar en el auditorio del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y donde el secretario general del SNTE 51, Jorge Luis Barrera de la Rosa, afirmó que es necesario mostrar a la sociedad en gene4ral la unidad y fortaleza del gremio magisterial.

 

 

En su intervención nuevamente remarcó que el SNTE está trabajando para defender los intereses de los profesores, a quienes convocó cumplir con su compromiso social para asegurar una educación de calidad.

 

 

Con referencia a la presentación del libro, el líder de más de 58 mil profesores federalizados en Puebla, Emilio Salgado Néstor, señaló que el SNTE ha sido y es parte sustantiva en la construcción de condiciones para que los niños y jóvenes de México tengan escuelas públicas de calidad; remarcó que en Puebla se está trabajando, “trabajando por escuelas dignas, trabajando por procesos de enseñanza – aprendizaje de calidad, trabajando por los que menos tienen, porque sabemos que tenemos un liderazgos confiable en la persona del profesor Juan Díaz de la Torre”.

 

LIBRO SNTE 11LIBRO SNTE 20

·         Defender las aportaciones del SNTE

 

A lo largo de 70 años, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es parte sustancial del proceso educativo en México, por lo que Alfonso Cepeda Salas explicó que con este documento se trata de defender las aportaciones del SNTE, “por más que se quiera, no se puede limitar o eliminar a los profesores y a su organización sindical de un contexto social que busca reformar los procesos educativos en el país”.

 

 

Por lo que señaló, que la fortaleza del SNTE se representa con base a sus estatutos, a su autodeterminación, en la defensa del Artículo Tercero Constitucional, a la unidad de los cerca de 2 millones de trabajadores de la educación en México, a su lucha conjunta con las instituciones gubernamentales y las representaciones sociales, a la presencia de un profesor en cada una de las comunidades del país, a la preparación académica y compromiso social de los maestros, así como a su irrenunciable lucha por la defensa de la escuela pública.

LIBRO SNTE 06LIBRO SNTE 23 15

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>