Las escuelas no deben ser referente o el espacio de desahogo de la problemática social: JCB

By on abril 28, 2014
Estrategia para la convivencia escolar

Marco Antonio Garcia Limón

Por  Marco A. García Limón

La escuela, ya sea pública o privada, no debe ser el referente o el espacio de desahogo de la problemática social que representa el bullying. Problemática, que como un cáncer, está presente y se disemina por todos los países del mundo, por lo que el mayor desafío de las autoridades educativas en Puebla es el de propiciar climas de tranquilidad en los centros educativos para asegurar una educación de calidad entre los más de 2 millones de estudiantes, que en todos los niveles conforman el Sistema Educativo Estatal.

            Consciente de este reto y conocedor, que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de (OCDE), México es el país con un mayor índice de violencia escolar, el secretario de Educación Pública en el Estado, Jorge Cruz Bermúdez, puso en marcha la Estrategia Estatal para Promover la Convivencia Escolar.

            Adelantándose a las posibles soluciones, como ya es una costumbre por parte de las autoridades educativas en Puebla, Cruz Bermúdez convocó a un grupo de especialistas en el contexto nacional e internacional para favorecer climas escolares saludables “que se asocian a mayores logros académicos”.

            Iniciativa del Gobierno estatal en el que participan el director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la Cultura (OEI), Rafael Freyre Martínez; la responsable de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Martha Alicia Tronco Rosas; la representante de la Campaña “Basta de bullying, no te quedes callado”, Fernanda López Portillo; y Moroni Pineda Robles, de la organización en Puebla Mexicanos Primero.

            El responsable de la política educativa en la entidad fue enfático en su intervención, que es necesario hacer las paces con los niños y jóvenes que en sus escuelas son victimas de bromas hirientes, de las amenazas, la violencia física, abuso sexual y hechos delincuenciales que incluyen el asesinato.

            Comentó que en el país seis de cada 10 estudiantes han sido victimas o testigos de algún tipo de intimidación personal, y puntualizó que Puebla se ubica en la media nacional en el lugar 16 con el 41.2 por ciento de clima de violencia escolar. Por lo que precisó, que aprovechará el que Puebla está entre las cinco entidades en el país que cuenta con una Ley de Seguridad Escolar para impulsar la capacitación de profesores y padres de familia en la implementación del “Violentómetro” y las acciones de monitoreo y seguimiento de los programas Escuela con Valores y Escuela más Segura.

            La violencia también se mide, precisó Jorge Cruz Bermúdez al informar de la implementación del Violentómetro en los 10 municipios con mayor índice de bullying en sus escuelas: Amozoc, Atlixco, Chignahuapan, Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán.

            Violentómetro, que es una propuesta del Instituto Politécnico Nacional y que es un listado de 30 puntos que miden en tres niveles la violencia escolar: Atención, si lo permites la violencia puede seguir; Cuidado, no permitas que la violencia sea parte de tu vida; y Alto, todos tenemos derecho a una vida libre de violencia.

            Por lo que se concluyó en la presentación de la Estrategia Estatal para promover la Convivencia Escolar, la importancia de generar los acuerdos que permitan establecer normas de convivencia desde los primeros años escolares; que el bullying no debe verse como un fenómeno mediático que debe seguir lacerando a los niños y jóvenes en las escuelas.

            “El tema no es sancionar, lo que debemos es propiciar ambientes de confianza y denuncia de los hechos de intimidación escolar”, concluyó el secretario Jorge Cruz Bermúdez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>