Quieren frenar pago a los maestros que no dan clase, se habla de 95 millones diarios

By on mayo 7, 2014
Foto: Gabriela Martínez
  • La organización Mexicanos Primero inició procedimientos legales en contra de los funcionarios responsables de pagar los sueldos de los maestros que no trabajan
24 Horas

 

Cada día se erogan 95 millones de pesos del erario para pagar a los 298 mil trabajadores del sistema educativo que están comisionados, son aviadores o ya están jubilados, denunció la organización Mexicanos Primero.

En conferencia de prensa, David Calderón, presidente de la asociación civil, señaló que con esos recursos podría lograse la cobertura total para todos los niños en edad preescolar, rehabilitar 13% de las escuelas en el país, proveer una comida caliente a 12 millones de estudiantes durante el ciclo escolar y construir 20 nuevas escuelas.

Por su parte, Edna Jaime, directora de México Evalúa, detalló que ese presupuesto alcanzaría para poner en marcha siete programas de apoyo alimenticio, 27 programas de vacunación, 10 programas de estancias infantiles y entregar 250 mil pensiones a adultos mayores.

Mexicanos Primero calculó que en total, la Secretaría de Educación Pública (SEP) paga cada año 35 mil millones de pesos a los 298 mil 164 maestros que no están frente a grupo pero que reciben un salario, tal como lo reveló el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, presentado en marzo pasado.

El conteo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que de ese total, 39 mil 222 son aviadores, 30 mil 695 tienen un cargo como comisionados, 113 mil 259 docentes laboran en otro centro de trabajo y 114 mil 998 más ya están jubilados, pensionados o fallecieron.

Calderón señaló que si bien el censo no precisa cuánto gana cada maestro, la organización estimó que en promedio un maestro de nuevo ingreso en el servicio magisterial gana 10 mil pesos al mes, incluidas las prestaciones de despensa, un pago por labor docente y el ajuste salarial por tabulador.

Estos datos, explicó, se obtuvieron de la Agenda 2013-2104 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Estado de México y fue corroborada por otros documentos oficiales de diversas secciones sindicales del país, así como de la SEP.

A su vez, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, dijo que la semana pasada se iniciaron procedimientos legales en contra de los funcionarios responsables de pagar los sueldos de los maestros que no trabajan. De igual manera, anunció que la Suprema Corte de Justicia aceptó el amparo interpuesto el año pasado por la omisión de la autoridad ante el desvío de recursos para pagar a profesores comisionados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>