Violencia verbal, primer lugar entre agresiones en primaria y secundaria: Unicef y UAEM

By on mayo 25, 2014
Violencia verbal, en primer lugar
  • “El bullying es un problema social y de salud pública que necesita ser atendido desde el seno familiar”, afirmó Dione Anguiano, secretaria de la Comisión de Educación de la ALDF

Por Bertha Teresa Ramírez

La Jornada

México, DF. Diputados locales y federales remarcaron la necesidad de disminuir la violencia en el hogar como una forma de atender la problemática de acoso que cada día se extiende más entre menores que cursan primaria y secundaria, y dieron a conocer que de acuerdo con estudios realizados por Unicef y la Universidad Autónoma del estado de México la violencia verbal ocupa el primer lugar entre las agresiones que se propinan los menores en primaria y secundaria.

Ante el incremento de ese fenómeno en diversas entidades del país las diputadas locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dinorah Pizano y Dione Anguiano consideraron urgente reducir los índices de violencia en el hogar y “responsabilizar a los padres de los menores que cometen cualquier tipo de violencia, ya que es en la familia donde se aprenden patrones de conducta y de violencia”.

En entrevista, Dione Anguiano secretaria de la Comisión de Educación de la ALDF señaló que si bien el gobierno es responsable de implementar políticas públicas a favor de la infancia, corresponde a los padres de familia evitar la violencia dentro de los hogares, ya que se sabe que una de cada seis víctimas de bullying se suicida.

“El bullying es un problema social y de salud pública que necesita ser atendido desde el seno familiar, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ya que en los últimos tres años, las denuncias por violencia en el entorno escolar aumentaron 30 por ciento y tal parece que la cifra sigue aumentando”.

Por separado la diputada Dinorah Pizano Osorio, aseguró que la violencia que los menores ejercen es reflejo de las agresiones en casa, por lo que hizo un llamado a la ALDF a revisar los ordenamientos vigentes y a las autoridades correspondientes aplicar correctamente las sanciones existentes a los padres que violenten a sus hijos en los hogares.

Dijo que de acuerdo con el informe sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México (SEP- UNICEF), el 90 por ciento de los alumnos han sufrido alguna agresión por parte de sus compañeros.

Según ese informe, “los principales tipos de maltrato, en primaria son 41 por ciento verbal, 23 por ciento físico y 13 por ciento psicológico, mientras que en secundaria 74 por ciento es verbal, 21 por ciento psicológico, 17 por ciento físico, nueve por ciento sexual y nueve por ciento cyberbullying”.

Recordó que en febrero de 2012, entró en vigor la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, misma que establece políticas públicas que prevengan y erradiquen la violencia al interior de las escuelas de nivel básico y medio superior.

Por lo anterior solicitó a las autoridades integrar cuanto antes la Red Interinstitucional sobre Convivencia en el Entorno Escolar del DF, que establece la ley, mismo que tiene entre sus atribuciones evaluar las políticas públicas y acciones institucionales de prevención y atención del maltrato escolar para evitar su reproducción y la deserción escolar por dicha causa, así como promover la convivencia pacífica entre escolares, desarrollando un clima de buen trato y no violencia.

“La ley ordena al personal docente, directivos y administrativo que trabajen en las escuelas que tengan conocimiento de casos de maltrato a los estudiantes deberán informarlo a las autoridades, sin embargo es necesario que todos aquellos padres que ejerzan violencia a sus hijos sean sancionados”, finalizó.

En tanto, los diputados también del PRD Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, anunciaron que impulsarán en las comisiones permanentes, tanto en el congreso como en la ALDF, un punto de acuerdo para exhortar a la SEP a abrir en su página web un link para que los estudiantes que son víctimas de acoso escolar puedan presentar la denuncia correspondiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>