Los profesores si tienen la suficiente orientación para detectar y canalizar casos de bullying

By on mayo 26, 2014
Por Marco A. García Limón

Los estudiantes de las escuelas normales, en su formación académica, si tienen la orientación suficiente para detectar y canalizar los casos de bullying escolar que se presentan en las escuelas tanto públicas como privadas, afirmó el director general del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), Juan Gabriel Macareno Flores, aunque también reconoció la falta de vinculación institucional con especialistas que aborden con mayor precisión el creciente número de estos hechos totalmente reprobables.

Los próximos profesores, de acuerdo a los actuales planes y programas de estudio, explicó el responsable de la máxima casa formadora de docentes en la entidad, cuentan con las competencias profesionales para enfrentar y manejar la violencia escolar que se está apoderando de las escuelas.

Por su parte, el responsable de la Licenciatura en Educación Primaria del BINE, Carlos Ávila Romero, precisó que el bullying es un concepto de últimas fechas y que, desde los planes y programas de estudio de 1997 en las normales, los próximos docentes si se preparan para tratar esta problemática social que se ha agudizado recientemente ante la “falta de valores y la desintegración familiar”.

Durante la presentación del Encuentro Educativo “Una Mirada a la Profesión Docente”, que organiza el comité ejecutivo estatal de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Benemérito Instituto Normal del Estado “General Juan Crisóstomo Bonilla”, las autoridades centrales del BINE coincidieron que los hechos de violencia que se presentan en las escuelas sólo son el reflejó de la problemática social y de la inseguridad que se está viviendo en todo el país.

Ávila Romero reconoció que hace falta un trabajo de mayor vinculación del sector educativo con instituciones interdisciplinarias en el comportamiento humano y en lo jurídico.

Vinculación que se explicó, forma parte del primer esfuerzo por parte del BINE con el magisterio activo, “profesores que muchos son egresados de esta normal y que hoy les proponemos regresar a su alma mater y participar en las diferentes actividades programadas este 30 y 31 de mayo en las instalaciones de la colonia Valle del Rey. “Lo que estamos proponiendo, es que después de estas actividades se conformen redes académicas para compartir conocimientos y nuevas inquietudes en la investigación académica – docente”, concluyó Juan Gabriel Macareno Flores.

Benemérito Instituto Normal del Estado

Mil 411 estudiantes en el nivel de licenciatura

Cinco licenciaturas pedagógicas:

Preescolar, Primaria, Telesecundaria, Educación Física, Educación Especial

El 20% de la matricula son de estudiantes de otros estados

Este año se tuvo un ingreso del 70% de las solicitudes de admisión entregadas

RP ENCUENTRO EDUCATIVO SNTE 03 (1)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>