Por calor intenso, Sinaloa analiza adelantar 15 días el término de ciclo lectivo

By on junio 8, 2014
Mucho calor en clases
  • En Chihuahua, padres demandan agua en planteles escolares
De los corresponsales Rubén Villalpando, Javier Valdez y Ulises Gutiérrez
Periódico La Jornada

El gobierno de Sinaloa dio a conocer que pretende recortar en dos semanas el ciclo escolar por las altas temperaturas, que en Culiacán y Mazatlán han rebasado 40 grados centígrados.

Se informó que las autoridades analizan la viabilidad de que el ciclo escolar termine el último día de junio, y no el 15 de julio como está supuesto. En la entidad hay 4 mil planteles de educación básica, pero sólo mil 600 tienen aire acondicionado.

El gobierno sinaloense dio a conocer que solicitó a la CFE que aplique una tarifa especial para el consumo de energía a las escuelas, que se incrementará por el uso de acondicionadores de aire.

Mientras, en Chihuahua, padres de alumnos de 80 escuelas de educación básica solicitaron ayuda a los teléfonos que el gobierno estatal habilitó para atender problemas relacionados con el intenso calor que azota la entidad, como falta de agua en planteles.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua informó que los reportes para solicitar ayuda fueron hechos de los municipios Juárez, Namiquipa, Delicias, Meoqui, Galeana, Buenaventura, Saucillo, Villa López, Parral y Chihuahua.

Las autoridades dijeron que pidieron un plazo de 72 horas para solucionar la falta de agua y aire acondicionado en escuelas, entre otros temas; además, en Ciudad Juárez fueron entregados aparatos de acondicionamiento ambiental en aulas.

La dependencia ofreció los teléfonos 01800 7105546 y 01800 3378834 para atender necesidades derivadas de la onda cálida en Chihuahua. El área médica de la Dirección General de Desarrollo Social estatal ha registrado un incremento de 50 por ciento en las consultas por golpes de calor y males gastrointestinales.

El secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta, afirmó que sólo está asegurada el agua para el ciclo agrícola de este año, porque las presas del estado se encuentran actualmente por debajo de 40 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

Ojalá se regularicen las lluvias a fines de junio, cuando es el temporal de lluvias en Chihuahua. Los informes son que vienen debajo de la media; esperemos que sean por lo menos como el año pasado, dijo. Añadió que la presa La Boquilla, la más importante del estado, está a 37 por ciento de su capacidad, y la Luis L. León a 29.

Este viernes continuó la onda cálida que también afecta a Sonora, donde hubo temperaturas superiores a 40 grados centígrados en la mayoría de los 72 municipios; incluso, el termómetro marcó ayer más de 46 grados en Querobabi, Huachinera, Tepache y Aconchi.

  • Promesas ante notario
    Alfonso Mendoza
    Dijeron que los impuestos a refrescos eran para instalar bebederos en TODAS las escuelas del país, pero no dijeron para cuándo. Quizá digan que en treinta años algunas escuelas tendrán ese servicio, o que no sabemos leer, o que ellos jamás ofrecieron tal paraíso… o ni siquiera contestarán esa demanda urgente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>