Interceptor Team, universitarios ponen en alto nombre de la BUAP

By on junio 9, 2014

Un equipo integrado por alumnos de las facultades de Ciencias de la Computación y Ciencias de la Electrónica ha colocado en alto el nombre de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en diferentes certámenes de robótica, específicamente en la categoría seguidores de línea. Así lo demuestra su acreditación al RoboCore Winter Challenge 2014, el cual se celebrará del 17 al 21 de julio en Brasil donde competirán contra las mejores instituciones tecnológicas de Latinoamérica.

Geudiel Ramos Abascal, Erick Cerino Jiménez, Miguel Ángel González Chantes, Rigoberto Cerino Jiménez y Elio Moisés González Ruiz, los tres primeros de Ingeniería en Ciencias de la Computación y el resto de Ingeniería en Mecatrónica, son los alumnos integrantes de Interceptor Team.

Lo que comenzó como un proyecto en la materia de Microcontroladores e interfaces, se convirtió en un proyecto palpable de robótica: un robot seguidor de línea. Como su nombre lo indica, el prototipo sigue una línea trazada de color negro sobre un tablero blanco o viceversa, una línea blanca sobre un fondo negro.

A pesar de utilizar componentes básicos de electrónica, los diseños desarrollados por los jóvenes son suficientes para realizar un proyecto interesante y vistoso, ya que el robot construido podría tener varias aplicaciones, desde un transporte económico hasta un servicio dentro de áreas pequeñas -como lo son departamentos- al llevar objetos de un punto a otro.

 Un as bajo la manga

Interceptor Team fue fundado por Erick y Rigoberto para participar en la Primera Copa Internacional de Robótica del Instituto Politécnico Nacional, en junio del año pasado. “Nos dimos cuenta de que pudimos obtener un buen resultado en la Copa, por lo que decidimos continuar con el proyecto. Así creamos diferentes prototipos basados en las experiencias adquiridas y participamos en otros campeonatos”, indicó Erick Cerino Jiménez.

05robotbuap02

Sus prototipos están enfocados a robótica de competencia a nivel estatal, nacional e internacional. “Nuestro fuerte es la categoría de seguidores de línea, nuestros proyectos son diferenciales y nos basamos en el movimiento de los motores para ubicar siempre la línea”, señaló.

Su principal ventaja es el dualismo entre la computación y la robótica: “Los robots tienen gran parte de las dos cosas, se necesita de la programación de computación, así como de la electrónica y diseño mecánico. Esa conjunción hace que el equipo obtenga grandes resultados, ya que muchos equipos de mecatrónica carecen de esa parte de programación y viceversa, los de computación carecen de bases de mecánica y electrónica; ese ha sido el éxito del equipo”, destacó Geudiel Ramos Abascal.

El diseño, circuito y construcción del robot es realizado por los alumnos, quienes seleccionan los materiales adecuados para este fin. Por presupuesto, generalmente se ajustan los materiales o en su defecto se mandan a facturar por falta de maquinaría como es el caso de los rines y soportes, explicó Miguel Ángel González Chantes.

La experiencia adquirida en diferentes competencias de robótica les permitió diseñar nuevos e innovadores prototipos, mismos que se adaptan para evitar errores. Comenzaron con un robot rústico, el cual mejoraron y ahora diseñan un cuarto prototipo con las características necesarias para los certámenes internacionales.

 Rumbo a Brasil 2014

En una dura competencia donde se reunieron 150 participantes del país para contender en las categorías de Sumo, Minisumo, Persecución y Seguidor de línea con obstáculos del III Torneo de Robótica SumoWar 2013, realizado en la BUAP, Interceptor Team conquistó el segundo lugar en la categoría de persecución.

Con este logro, los universitarios obtuvieron su acreditación para luchar contra las mejores instituciones tecnológicas de Latinoamérica en el RoboCore Winter Challenge 2014, donde, aseguran, pondrán en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

05robotbuap03

“Se escucha hablar poco de Puebla en el área de la robótica, en comparación con instituciones de Veracruz, del Distrito Federal y Chihuahua, por lo que buscamos en este certamen mundial posicionar a la Institución”, subrayó el egresado de Ingeniería en Ciencias de la Computación, Erick Cerino Jiménez.

Como asesor del equipo, José Luis Hernández Ameca, académico de la Facultad de Ciencias de la Computación, expresó sentirse orgulloso de los logros de los jóvenes. “Lo que estamos mostrando es que los alumnos tienen toda la capacidad para hacer las cosas, solamente hay que impulsarlos un poco; por capacidades no paramos”, dijo.

Ranking de triunfos

· Segundo lugar en la categoría de persecución del III Torneo de Robótica SumoWar 2013, realizado en la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP.

· El triunfo del anterior certamen les permitirá competir en el RoboCore Winter Challenge 2014, del 17 al 21 de julio en el Instituto Mauá De Tecnologia de São Caetano do Sul en Brasil.

· Primer lugar en la categoría «Seguidor de Línea» en el Tercer Concurso de Robótica Uptlax 2014 organizado por la Universidad Politécnica de Tlaxcala el pasado 10 de abril, donde compitieron 90 robots.

· Segundo lugar en la categoría seguidor de línea en el Bogotron 2014 organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, el pasado 26 de abril.

05robotbuap04

· Primer y segundo lugar del Primer Concurso Nacional de Robótica 2013 organizado por la Universidad TecMilenio.

· Primer lugar en el Cocotrón 2013, concurso de dispositivos animatrónicos organizado por la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP.

·Primer lugar en la categoría Hardware Básico dentro de la Feria de Proyectos, Fepro 2013, realizada por la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP.

· Participación en la Primera Copa Internacional de Robótica IPN-México 2013; en el Torneo Mexicano de Robótica 2013 a cargo de la Federación Mexicana de Robótica, A.C.; en la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia-Robomatrix 2014 organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt); así como en la Competencia Nacional de Robótica ROBCON 2014 con sede en la Universidad de Guanajuato.

· Participación en las categorías de limpiador de playa y de seguidor de línea en el concurso Guerra de Dioses 2013, realizado por la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>