Aceptan retiro voluntario 350 docentes de oficinas centrales y delegaciones, anuncia la SEG

By on junio 11, 2014
Silvia Romero Suárez
  • Silvia Romero dice que esto forma parte de los avances en el reordenamiento de los docentes que realizan actividades administrativas

Jacob Morales Antonio

El Sur, Periódico de Guerrero

Chilpancingo.- La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, informó que hay unos 350 docentes en oficinas centrales y las delegaciones regionales, que han aceptado jubilarse con el bono que anunció el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, como parte del proceso de reordenamiento en la dependencia, por la conciliación de la centralización de la nómina en la federación.

La funcionaria, en declaraciones luego del homenaje realizado en las oficinas centrales de la dependencia, dijo que hay avances en el reordenamiento de los docentes que realizan actividades administrativas, quienes tiene además la opción de regresar frente a grupo en escuelas cercanas a los centros de trabajo donde laboran o cambiar la clave de docente por una administrativa,?“sin perder ningún centavo de su sueldo”, afirmó.
Romero Suárez dijo que a pesar de que el proceso no puede darse de manera rápida, “como se quisiera”, porque se están utilizando criterios que no afecten los derechos laborales de los trabajadores.
Abundó que hay alrededor de 350 docentes de las delegaciones regionales y de las oficinas centrales que han solicitado su jubilación, quienes pretenden irse con el bono que dará el gobierno estatal. Con una cantidad?que?se supo es de 120 mil pesos.
También informó que la semana pasada se reunió con los trabajadores de las oficinas centrales, quienes desconocieron a los dirigentes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de no defender sus derechos sindicales, quienes le entregaron una propuesta de reordenamiento luego del foro que organizaron el pasado 2 y 3 de abril.
Aseguró que continúan las pláticas con las delegaciones institucionales y los representantes de los trabajadores de oficinas centrales, para seguir con el reordenamiento.
En las delegaciones regionales y oficinas centrales, entre los docentes con trabajos administrativos existe una resistencia al reordenamiento, que la SEG pretende aplicar por las afectaciones a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, tras la aprobación de la reforma educativa en 2013.
Sobre las normales públicas, que estuvieron más de un mes en paro de laborales por problemas con maestros y estudiantes, dijo que ambas partes han regresado a clases tras las mesas de diálogo, “hay normalidad en las escuelas”.
Abundó que a los maestros se les dio un bono, que según se supo fue de más de 4 mil pesos, con lo que desistieron de la exigencia de la emisión de la convocatoria de recategorización.
A los estudiantes se les precisó que sí se les dará prioridad a las escuelas normales públicas y privadas, para obtener las plazas, y después se considerarán a la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización Magisterial.
Los maestros demandaban la emisión de la convocatoria para recategorizaciones, y los estudiantes que la dependencia evitara que escuelas privadas, así como la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización Magisterial participen en el concurso de plazas de este año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>