“Operativo Mochila” no violará derechos humanos de estudiantes: Santizo Méndez

By on junio 12, 2014
Óscar Santizo
  • Afirmó que continuará cabildeando el proyecto, con la finalidad de prevenir la violencia al interior de las escuelas que existen en la ciudad

Por: Ana Gabriela García Muñoz

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Óscar Santizo Méndez afirmó que continuará cabildeando el operativo “Mochila Segura”, con la finalidad de prevenir la violencia al interior de las escuelas que existen en la ciudad.

Después del incidente ocurrido en el municipio de Mazapiltepec, en donde 17 alumnos del bachillerato Vicente Lombardo Toledano, fueron llevados a los baños de la institución y despojados de sus ropas, como parte del operativo. En entrevista el funcionario municipal sentenció que este proyecto respetará al 100 por ciento los derechos humanos de los estudiantes, pues no contempla una auscultación física a los mismos.

“Por supuesto que no se realizará una auscultación, ni siquiera se abrirán las mochilas, tenemos la opción que a través del olfato de los binomios caninos se pueda llevar a cabo, pero seguimos consolidando el proyecto para presentarlo y lograr la posibilidad de que se lleve a cabo”.

Precisó que este proyecto forma parte de las acciones para la prevención del delito, por lo que es una opción más, la cual se ha puesto ha disposición de padres de familia, maestros y autoridades educativas para erradicar la violencia en las escuelas.

Santizo Méndez sostuvo que comparte las diferentes opiniones que se han generado alrededor del operativo, las cuales han manifestado que los principales responsables de la vigilancia de los niños son los padres de familia.

“Comparto las voces que han dicho que los principales involucrados somos los padres de familia, los cuales deben revisar las mochilas y de platicar con nuestros hijos sobre lo que sucede en las escuelas, ahí en la familia es donde tenemos que empezar a llevar a cabo las tareas de prevención”, manifestó.

Finalmente notificó que continuarán trabajando en materia de prevención, y en caso de que se llegue a un acuerdo entre todas las partes involucradas, el operativo podría implementarse el próximo ciclo escolar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>