CDI y Gobierno Estatal trabajan para erradicar la violencia y empoderar a la mujer

By on junio 19, 2014
CDI y Gobierno Estatal trabajan para erradicar la violencia y empoderar a la mujer

  •  Mayorga Delgado y Moreno Valle entregan e inician acciones por más de 27 mdp

 

  • El gobernador de Puebla impulsa proyectos en zonas marginadas: CDI

 

  • Tlaola cuenta con una Casa de la Mujer Indígena

 

Con el propósito de erradicar la violencia familiar, empoderar a la mujer y fortalecer la igualdad de género, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado y el gobernador Rafael Moreno Valle inauguraron la Casa de la Mujer Indígena de esta localidad.

 

Mayorga Delgado explicó que este inmueble, construido con una inversión de un millón 771 mil pesos, beneficiará a más de 500 mujeres de 4 municipios; la CDI, agregó, ya cuenta con 26 a nivel nacional que se suman a las 180 casas que opera el Instituto Nacional para las Mujeres.

 

En este municipio donde entregaron e iniciaron acciones por 27 millones 667 mil pesos, Nuvia Mayorga destacó que el mandatario poblano trabaja de la mano con el gobierno federal, para impulsar proyectos en zonas marginadas que se encuentran en los municipios y pueblos indígenas.

 

Moreno Valle destacó que su administración trabaja para generar conciencia en temas como la violencia familiar. “Es algo inaceptable en Puebla y en nuestro país, pero a veces cuestiones culturales y añejas impiden el respeto que merecen las mujeres”, dijo.

 

La titular de la CDI, expresó que las Casas de Atención a la Mujer Indígena (Camis) capacitan, asesoran y brindan terapias a aquellas que sufren violencia.

 

Puntualizó que se realizan proyectos para avanzar en los indicadores, como lo es la construcción de 350 viviendas indígenas donde existe la pobreza extrema.

 

También destacó que los proyectos productivos a los que se otorgó apoyo en 2013 y lo que va de este año, serán supervisados con el propósito de verificar que generen ingresos para las familias indígenas y por esa vía mejoren su calidad de vida.

 

Mayorga Delgado y Moreno Valle entregaron convenios y certificados de Autorización de Proyectos de Cultura y Equidad de Género, con una inversión de 7 millones 481 mil pesos.

 

Estos apoyos impulsan la prevención y atención de la violencia entre la población indígena, el fortalecimiento de sus derechos y el impulso de iniciativas comunitarias.

 

El mandatario estatal también inició la construcción de dos centros de salud, en las comunidades de Huixtla y Xaltepuxtla con una inversión superior a los 13 millones de pesos.

 

Ambos centros ofrecerán servicios de calidad, ya que son el primer punto de contacto entre los ciudadanos y los servicios de salud, destacó Moreno Valle.

 

De la misma manera, el titular del Ejecutivo poblano anunció que con un monto de 3 millones 692 mil pesos y con el apoyo del presidente municipal, Abdías Castillo, se inicia la construcción de un módulo de medicina tradicional en el Hospital Integral de Tlaola, que entrará en operación antes del 15 de septiembre próximo.

 

También entregó, con un monto de un millón 651 mil pesos, una ambulancia de Urgencias Básicas que beneficiará a más de 20 mil habitantes de la región.

 

El diputado Carlos Martínez Amador resaltó que las acciones que hoy se realizan obedecen al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y se comprometió a continuar, desde el Congreso, apoyando proyectos en beneficio de los poblanos.

 

La directora de Casa de la Mujer Indígena, Rubí Nolasco expresó, a nombre de las beneficiadas, la satisfacción de que hoy entre en operación este inmueble que representa 4 años de trabajo y que dará a conocer sus derechos a las mujeres, así como promover la salud y combatir la violencia.

 

Estuvieron presentes en el evento el secretario de Turismo, Roberto Trauwitz; el director general de Puebla Comunicaciones, Héctor Alcudia; el presidente municipal de Tlaola, Abdías Castillo y el delegado de la CDI en Puebla, Juan José Tapia, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>