Integra Proméxico a Ibero, UPAEP y Tec de Monterrey al sector de exportaciones

By on junio 19, 2014
Integra Proméxico a Ibero, UPAEP y Tec de Monterrey al sector de exportaciones

Vincular el conocimiento y capital humano que generan las universidades con la industria poblana para así incrementar su capacidad de exportación, productividad y manufactura es el resultado que busca alcanzar Proméxico a través del primer convenio de colaboración con instituciones de educación superior de la entidad.

 

Así lo dio a conocer Alejandro Delgado Ayala, Director de Relaciones Públicas de Proméxico, en el marco del convenio de colaboración entre las universidades Ibero Puebla, Universidad Popular Autónoma de Puebla, Universidad Tecnológica de Oriental y el Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Este convenio se inserta en un contexto en el que Puebla contribuye, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el 5 por ciento al total nacional exportado en manufactura, ubicándose dentro de las nueve entidades federativas con mayores exportaciones en este sector.  Sin embargo, es rebasado por estados como Chihuahua que aporta el 15 por ciento, Baja California y Cuahuila con el 12 por ciento cada una, así como Nuevo León con el 10 por ciento.

En opinión de Gisela Cante Reyes, Directora del Centro de Vida y Carrera del Tecnológico de Monterrey en Puebla, este contexto indica que es determinante una mayor vinculación entre  la industria yla academia para mejorar sus niveles de competitividad y exportación.

Por esta razón, la directiva comenta que el convenio permitirá que centros de investigación y académicos universitarios se involucren en el desarrollo de proyectos productivos y estudios sectoriales, para que funjan como asesores locales “en lugar de solicitar consultorías del extranjero”.

Así mismo, incluye la realización de un programa de apoyo empresarial por parte de estudiantes, el cual consiste en brindar  asesoría, capacitación o actividades de asistencia técnica a empresas que requieran apoyo en el desarrollo de la exportación de sus productos, creación de nuevos productos para exportar, diversificación de mercados, información en temas de comercio exterior y apoyo para identificar o actualizar empresas para programas de desarrollo de proveedores.

Otro rubro de la colaboración reside en integrar a egresados y estudiantes en la difusión institucional y en el programa de prácticas internacionales en las oficinas de Proméxico en el mundo, el cual consiste  en que un practicante en negocios internacionales elabore un proyecto de comercio exterior o inversión extranjera en una oficina de Representación en el Exterior o en México, durante una estancia de seis meses máximo.

“Al día de hoy existen 25 alumnos poblanos que colaboran en estas dependencias, de los cuales 44 por ciento son del Tecnológico de Monterrey en Puebla”, señala Cante Reyes.

De esta forma, el convenio de colaboración entre las universidades hará que Puebla no sólo se ubique como uno de los principales estados en la exportación de manufactura; sino también en otros rubros como lo son la industria del plástico y hule que aportan un 3.6 por ciento del total nacional exportado, la Fabricación de Prensas de Vestir que aporta un 2.9 por ciento, la Industria Química y la Fabricación de productos metálicos, ambos con una participación de 1.9 por ciento.

Lourdes Mateos Espejel

Jefe de Prensa

Dirección de Comunicación e Imagen

Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla

Tel. (222) 3 03 21 19

mmateos@itesm.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>