Anuncia Gobierno de Puebla nuevo programa de verificación vehicular

By on junio 20, 2014
Rueda de prensa del nuevo Programa de Verificación Vehícular
  • El gobernador Rafael Moreno Valle ratifica el compromiso con el medio ambiente y la salud de los poblanos, mediante el cuidado de la calidad del aire
  • La entidad incorporará tecnología de punta para los procedimientos de verificación
  • Se acordó con el Estado de México y el Distrito Federal, hacer válida la verificación del primer semestre de 2014

Puebla, Pue., junio de 2014.- En conferencia de prensa los secretarios General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, informaron que a partir de este lunes 23 de junio entrará en vigor el nuevo Programa de Verificación Vehicular, que responde al compromiso interestatal de los estados miembros de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) por el cuidado de la salud, la calidad del aire y el medio ambiente.

Mediante dicha acción, el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, impulsa la incorporación de tecnologías de vanguardia, para la mejora en tiempos y procesos de verificación vehicular.

De esta manera se mejora, el proceso de verificación, pasando de 15 minutos mínimo en el Centro de Verificación a un promedio de 7 minutos por vehículo.

Asimismo, se incrementarán los sistemas de control y monitoreo para el combate a la corrupción, con nuevos sistemas de video-vigilancia y de detección automática de manipulación de pruebas.

Pasaremos del calendario de auditorías semestrales a Centros de Verificación, a un nuevo modelo de auditorías mensuales avalado por empresas certificadas.

Se hará más exacto y eficiente el sistema de verificación,  al pasar de líneas estáticas o con vehículos parados, a líneas dinámicas o con llantas en movimiento.

Ambos secretarios del Gabinete, informaron que se eliminará el calendario de verificación semestral por dígitos, para que cualquier vehículo sin importar el digito de terminación de placa,  pueda verificar durante el semestre; cumpliendo, por supuesto, con sus verificaciones al año. l

Así, durante el segundo semestre del 2014, Puebla transitará hacia un nuevo modelo homologado de Centros de Verificación Vehicular, con tecnología de punta y elevados controles anticorrupción conforme a las normas federales y los acuerdos suscritos en la CAMe, para ello, a partir del lunes 23 de junio del presente año, entrará en vigor el nuevo programa con la extinción del anterior, bajo las siguientes previsiones generales:

Suspensión del calendario de verificaciones para el segundo semestre del año, en tanto se establecen las nuevas tecnologías; quedando abierto el periodo de verificación del 23 de junio al 31 de diciembre de 2014 para cualquier vehículo sin importar el digito de terminación de placas.

En  virtud de la suspensión del calendario y el lanzamiento del nuevo programa,  los vehículos con terminación 0-9 pendientes de verificar el primer semestre, no serán acreedores de multa y su holograma permanecerá vigente; no por ello, estando exentos de verificar el segundo periodo del 23 de junio al 31 de diciembre.

Paralelamente, el Gobierno del Estado firmó un acuerdo con sus homólogos del Estado de México y del Distrito Federal  para que los vehículos con placas de Puebla, puedan circular en las 16 delegaciones políticas de la capital del país y en los municipios conurbados con la verificación del primer semestre de 2014, bajo las restricciones normales del Programa “Hoy No Circula”.

Este convenio también especifica que los propietarios de vehículos poblanos que deseen actualizar su holograma “Cero” para ingresar al Valle de México sin ninguna restricción, podrán llevar a cabo la “verificación voluntaria” en cualquiera de los verificentros que operan en el Distrito Federal.

Con estas acciones el Gobierno del estado de Puebla busca generar las condiciones para incrementar la calidad y transparencia en los servicios de verificación en beneficio de la salud de los habitantes y la calidad del aire del Estado de Puebla y la región.

Estadísticas de la SDRSOT indican que a través del programa de Verificación Vehicular se han dejado de emitir a la atmósfera un promedio de 80 mil toneladas de contaminantes por año.

En el estado de Puebla se realiza un diagnóstico permanente de la calidad de aíre en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, integrada por los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, a través de cinco estaciones y equipos de monitoreo.

Gracias a la aplicación oportuna de las políticas en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica que establece el Programa de Gestión de la Calidad del Aire (ProAire 2012-2020), se redujo en 2013, de 13 a cinco el número de días en los que se excedió la Normatividad Oficial Aplicable.

Por gestiones del Gobernador Rafael Moreno Valle, se logró que con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, haya autorizado la construcción en Puebla de dos estaciones más de monitoreo de la calidad del aire.

INFORMACIÒN DE CONTEXTO:

El 23 de agosto de 2013, se firmó en la Residencia Oficial de Los Pinos el Convenio de creación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Se trata de un esquema regional de toma de decisiones.

Signaron este convenio, el presidente, Enrique Peña Nieto; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Miguel Ángel Mancera Espinoza y los gobernadores de Puebla, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

En la Comisión Ambiental de la Megalópolis están representadas 16 delegaciones y 224 municipios

·         16 delegaciones políticas del Distrito Federal

·         80 municipios del Estado de México

·         29 municipios de Hidalgo

·         33 municipios de Morelos

·         22 municipios de Puebla

·         60 municipios de Tlaxcala

El territorio de influencia de la CAMe se extiende a lo largo de 88 mil kilómetros cuadrados.

El parque vehicular es de poco más de 8.7 millones de automotores

En esta zona se realiza el 50 por ciento de todos los enlaces carreteros del país.

En esta Comisión se planea y conduce una política ambiental articulada, sin distingo de ningún tipo, retomando experiencias internacionales exitosas.

Entre sus actividades se incluye la homologación de sistemas de verificación vehicular, así como la estandarización de equipos y rangos para decretar contingencias ambientales.

En la CAMe se definen los mecanismos para la supervisión de los verificentros, a fin de garantizar su eficiencia, honestidad y transparencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>