Puebla, segundo estado con menos satisfacción en servicio educativo

By on junio 20, 2014

*   El 43.5% por ciento de los poblanos opinó que está “satisfecho” o “muy satisfecho” con el servicio

Por: Jaime Zambrano / e-Consulta

El estado de Puebla se ubicó a nivel nacional como el segundo estado con menor porcentaje de satisfacción con el servicio educativo de educación básica, es decir, de preescolar a secundaria.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dados a conocer en este mes, el 43.5 por ciento de los poblanos de 18 años o más que habita en áreas urbanas de cien mil habitantes y más, cuyo hogar es usuario del servicio de educación pública básica, opinó que está “satisfecho” o “muy satisfecho” con el servicio.

En México, el 62 por ciento de la población se encuentra “satisfecha” y “muy satisfecha” con el servicio de educación básica. Puebla aparece 18.5 puntos porcentuales menor al promedio nacional en el rubro de satisfacción hacia el servicio educativo.

A la muestra de población encuestada, se les preguntó sobre seis rubros: Instalaciones adecuadas y gratuidad, Cumplimiento de temarios, Cumplimiento de días de clase, Profesores suficientes y capacitados, Salones sin saturación de estudiantes y Acceso a siguiente nivel o  buen trabajo.

Puebla se ubicó entre los dos estados con menor índice de satisfacción sólo por arriba de Michoacán que apareció con 43 por ciento.

Coahuila es el estado en donde el índice de satisfacción es mayor en el país con 77.3 por ciento, seguido por Chihuahua con un 75.5 por ciento de la población.

En el rubro en el que los poblanos sienten una menor satisfacción es el servicio de educación básica es en el de salones sin saturaciones. Sólo tres de cada 10 encuestados aseguró que se siente satisfecho por la ocupación de salones.

Dentro del área denominada “instalaciones educativas y gratuidad”, el 42 por ciento expresó su satisfacción. Respecto a cumplimiento de temarios, la satisfacción es del 73.6 por ciento; en cumplimiento de días de clase, la satisfacción es del 73.8 por ciento; mientras que en el esquema de profesores suficientes y capacitados el porcentaje fue de 58.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>