Repuntan ventas por el mundial en comercios poblanos

By on junio 20, 2014

Por Patricia Olivares / Soy Universitario

El Mundial en Brasil tiene efectos positivos en la economía nacional y local ya que giros comerciales de servicios como: restaurantes, bares, cafeterías y toda actividad que se dedica a la comida rápida en pizzas, hamburguesas y hot dogs repuntaron sus ventas entre el 20 y 30 por ciento, reveló el economista Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Upaep.

En Puebla durante el Mundial se prevé que los ingresos en restaurantes aumenten 30 por ciento en los meses de junio a  agosto y el aspecto positivo es la contratación de mayor plantilla laboral ante el dinamismo comercial, pero estos puestos sólo serán eventuales.

Algunos tiendas  como: Walmart y Comercial Mexicana calculan ingreso adicionales por mil 700 millones de pesos porque la venta se centra en el consumo de bebidas alcohólicas, electrónica  con la compra de televisores de plasma y botanas. Las marcas deportivas como Adidas calculan ingresos operativos por  mil 500 millones de euros por la compra de playeras.

Reveló que sólo en el partido que jugó México con Brasil generó ingresos por mil 500 millones de pesos en el sector comercial y se estima que las ventas aumentarán cien por ciento por la promoción de ofertas de artículos deportivos a crédito que impulsa las compras masivas.

Para evitar abusos a los consumidores la Procuraduría Federal del Consumidor  cuenta con 500 verificadores en todo el país para vigilar que se respete las ofertas que ofrecen los comerciantes, lo que es insuficiente para toda la población.

Actualmente la Selección Mexicana de Fútbol está considerada dentro de las ocho selecciones más importantes en el mundo y tiene una denominación de marca de élite, ya que genera ingresos por venta de derechos y patrocinios por 250 millones de dólares y tiene contratos comerciales en los Mundiales en los años 2018 y 2022, en este año a la fecha tiene ingresos por 450 millones de dólares en lo que va del Mundial.

En realidad el beneficiado por estos eventos es la FIFA que organiza los Mundiales en el mundo, ya que opera como una Corporación Multinacional y señaló que tan sólo en Sudáfrica tuvo ingresos por 2 mil 40 millones de dólares, e ingresos adicionales por mil 70 millones de dólares por ceder derechos de televisión,  que son ingresos sumamente importantes.

Reveló que el Mundial en Brasil aporta ingresos económicos por 3 mil millones de dólares, por el incremento en la afluencia turística que activa los servicios, lo que representa que la economía crecerá 1.8 puntos porcentuales en ese país sudamericano, con  un aporte al producto interno bruto de 0.5 por ciento.Datos fidedignos del  Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional revelan que eventos como el Mundial y los Juegos Olímpicos tiene efectos limitados en las economías de los países sede, de acuerdo a las experiencias en Sudáfrica.

En realidad, analizó, el Mundial de Brasil  tendrá efectos negativos en la economía de ese país con un aumento de precios en hoteles y restaurantes que podría originar una alta tasa inflacionaria y altos costos laborales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>