Alumnos del TEC en Guadalajara desarrollan dispositivo de comunicación para discapacidad

By on junio 22, 2014
Alumnos desarrollan dispositivo de comunicación
  • Lo podrán usar personas con discapacidad visual, auditiva y del habla, ya que genera comunicación en braille, texto y voz

 Junio 22, 2014    8:29 am

 

Estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE) del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara desarrollan dispositivo de comunicación para tres discapacidades.

Este lo podrán usar personas con discapacidad visual, auditiva y del habla, ya que genera comunicación en braille, texto y voz.

El alumno Luis Alfonso Delgado Rodríguez dijo que lograr la comunicación de las personas que tienen alguna discapacidad visual, auditiva, del habla o las tres, a través de la tecnología, es el objetivo del dispositivo OneSense, que desarrollan.

Agregó que el dispositivo, un primer prototipo o prueba de concepto, fue desarrollado por él y sus compañeros de octavo semestre de ITE, Samir Antonio Ipenza Retamozo, Miguel Ángel González González, Luis Fernando Fraga González, Jesús Eduardo Birrueta Navarro y Héctor Sánchez Ramírez, entre otros.

Añadió que se interesaron en el proyecto porque hay poca tecnología para resolver las necesidades de esta población, comparada con toda la que se desarrolla para el resto de la gente, “además es poco accesible ya que la que existe cuesta entre mil 800 y dos mil dólares”.

Manifestó que es un dispositivo que se compone de una celda braille que también tiene un componente que permite convertir texto plano a voz.

“Incluye mòdem o teléfono integrado que permite habilitar la comunicación de mensajes de texto bidireccionalmente para que la persona pueda trasmitir mensajes o recibirlos, y pueda interpretarlos de acuerdo a su discapacidad a través de celdas braille, o texto, o voz”, agregó.

Detalló que el dispositivo tiene tres formas de funcionamiento, en el modo 1, o F1 del teclado, todo lo que se ingresa en el teclado se traduce a braille; en el modo 2 o F2 lo envía como SMS y en el modo 3 o F3 todo lo que se escribe en el teclado se pone en voz.

“Hay una cuarta función a través del cual OneSense se puede integrar a un celular mediante el sistema Bluetooth, para intercambiar mensajes vía voz y braille, que permite mayor capacidad de comunicación”, afirmó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>