Llama UPAEP a prevenir daños en zonas agrícolas

By on junio 23, 2014

Por Patricia Olivares / Soy Universitario

 Investigadores de la Estación Meteorológica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) prevén intensas lluvias a nivel estatal, porque de acuerdo a reportes preliminares de la Organización Meteorológica Mundial hay indicios claros del Fenómeno del Niño, que se presentó por última vez en 1997, con consecuencias graves en la población.

José Juan Zamorano Mendoza, profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía, al hablar de los efectos que tendrán las lluvias en los cultivos del estado mencionó que los municipios con suelos arcillosos como Izúcar de Matamoros, es donde más se pueden presentar encharcamientos e inundaciones.

La Estación Meteorológica de la UPAEP realizó mediciones comparativas de este año con el 2013 respecto al incremento de lluvia en la capital, que registró un aumento del  29 por ciento durante mayo, pero al mes de junio fue de 73 por ciento, por eso, los agricultores deben aplicar acciones preventivas para evitar afectaciones en las cosechas de hortalizas, principalmente.

Entre las acciones preventivas mencionó que los agricultores construyen una pendiente que permita que el agua de lluvia no se estanque en el terreno porque provoca enfermedades en cultivos como lechuga, jitomate, maíz, entre otros.

Dio a conocer que  es probable que se presente el Fenómeno del Niño por lo que habrá más lluvias a nivel  local y  apenas estamos en junio, ya que en septiembre es cuando más llueve en Puebla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>