Vincula UPAEP la academia con la iniciativa privada

By on junio 24, 2014
05upaep01

Por Patricia Olivares / Soy Universitario

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala firmaron convenio de colaboración para que alumnos de las carreras de ingeniería, logística y comercio exterior, puedan realizar prácticas profesionales, desarrollar investigaciones, apoyar en el desarrollo de proyectos de este sector que es uno de los más dinámicos en la historia del estado.

El presidente de la Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala, José Miguel Brito García Teruel, resaltó que este convenio permitirá  organizar una cátedra de la cámara textil para que  empresarios de este sector den clases en la Upaep y también puedan realizar estudios que les permita ampliar sus conocimientos y mejorar sus empresas.

Al expresar su beneplácito porque la UPAEP haya signado convenio porque fortalecerá la vinculación académica con la iniciativa privada, anunció que dentro de seis meses habrán de instalarse en  el parque textil de Puebla cinco empresas de capital Portugués, Alemán y Coreano, que generarán tres mil empleos directos porque requieren  de mano de obra  calificada.

Resaltó que estas empresas proveerán a la planta automotriz AUDI, que se instalará en San José Chiapa, por eso, es importante que las universidades se acerquen a las empresas para que puedan vincularse y apoyar las necesidades de las textileras.

Explicó que es necesario reestructurar la industria poblana ya que actualmente los nichos de mercado así lo exige, ya que se ofertan productos más elaborados como los textiles inteligentes para la industria automotriz y el área de geotecnia que son más sofisticados.

Aseguró que la industria textil en Puebla está creciendo y cerrará el año con un crecimiento del 5 por ciento, recordó que en el parque textil hay empresas de hilatura instaladas desde hace tiempo que van creciendo, pero reconoció que el comercio informal afecta primordialmente al sector del vestido, pero la especialización que está teniendo este sector va a ayudar a permanecer en el mercado por mucho tiempo.

Antonio Sánchez Díaz de Rivera, director general de Vinculación de la UPAEP, reveló que aproximadamente el 30 por ciento de la materia prima que va adentro de un vehículo es generado por la industria textil y de la confección, ya que las vestiduras, tapetes  y telas para cubrir el auto es proporcionado por este sector.

Recordó que la industria y Puebla tienen algo en común ya que la primera empresa textilera que se instaló en el estado fue la Constancia Mexicana que fundó Esteban de Antuñano.

Con el tiempo  la apertura de fronteras afectó a México y varios sectores industriales, entre ellos, a la industria textil, pero los empresarios ha demostrado que han podido salir adelante dando valor agregado y buscando otros nichos, por lo que hoy vuelve a tener importancia.

En la firma de convenio estuvieron presentes: Gabriela Mejía Trujillo, encargada de Comercio Exterior y Recursos Humanos;  Heliodoro Fraile y García, Director de Egresados Prácticas Profesionales y Bolsa de Trabajo de la Upaep.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>