Hoy, resultados de encuesta internacional de la OCDE sobre enseñanza y aprendizaje

By on junio 25, 2014
  • La Talis 2013 se enfocó al entorno profesional de los profesores

La Jornada

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentará hoy su segunda Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (Talis, por sus siglas en inglés) 2013, en la que se abordarán los principales resultados sobre las condiciones de trabajo y los entornos de aprendizaje que enfrentan profesores y directivos en más de 30 países.

México forma parte del grupo de naciones que desde 2008 ha participado en este proyecto, por medio del cual se consulta a maestros de educación básica, y en esta edición se incluye a los de formación media superior, en las naciones que así lo decidieron.

De acuerdo con la metodología, se elige una muestra aleatoria de 200 escuelas y de 20 profesores en cada una de las poblaciones objetivo y por nivel formativo, es decir, primaria, secundaria y bachillerato.

Carencias y clima en la escuela

Talis 2013 se enfocó al entorno profesional de los docentes, las condiciones de la enseñanza y su impacto en la efectividad de la escuela. Por ello, se tendrán datos sobre el clima escolar, el liderazgo en el entorno educativo, las creencias de los maestros respecto a la enseñanza, las prácticas pedagógicas que aplican y su evaluación, así como su capacitación y desarrollo profesional.

En su edición 2008, Talis reveló que en el caso de México, 69 por ciento de las horas en clase son destinadas a la enseñanza, y el resto es tiempo perdido en actividades administrativas, lo que representó el porcentaje más elevado entre los países participantes.

Por lo que respecta al clima y los recursos escolares, se reportó que uno de cada tres profesores labora en una escuela que, en opinión de su director, sufre falta de equipamiento adecuado y de apoyo educativo, lo que dificultaba sus resultados educativos, a lo que se suma el ausentismo de profesores y su falta de preperación pedagógica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>