La nutrición en el deporte. ¿Cómo mejorar la calidad de vida en las personas?

By on junio 27, 2014

Rosa Bárbara Reyes Ortiz, profesora de la Licenciatura en Nutrición de la UPAEP, recomendó a los padres de familia que durante las vacaciones se fomente la actividad física en los niños con cursos de verano, campamentos y talleres, para que se equilibre el consumo de alimentos con la actividad física.

Explicó que hay dos factores importantes cuando los niños dejan de ir a la escuela: disminuye la actividad física y aumenta la ingesta calórica, por lo que recomendó reducir botanas y aumentar en casa la comida con verduras y frutas.

Al complementar una correcta alimentación con actividades deportivas de 20 a 25 minutos diarios, por cuatro veces a la semana o diario, permitirá a los menores  gastar mucha energía y mantener su peso.

En cuanto al tipo de ejercicio a realizar recomendó: el aeróbico, cardiovascular, correr, nadar y deportes en equipo como el futbol, lo que mejorará la calidad de vida de los menores y les evitará en el futuro enfermedades.

María de Lourdes Silva Fernández, profesora investigadora de la Licenciatura en Nutrición de la Upaep, reveló que de acuerdo a estudios de nutrición serios se ha comprobado que el consumo de una lata de refresco en el día, durante un mes, incrementa en la persona dos kilos de peso.

Si el consumo de refresco se acostumbra en los doce meses del año se tiene que un niño puede aumentar  hasta más de 10 kilos en un año, pero si la ingesta de refresco se combina con frituras esta situación se agrava.

Carlos Francisco Espinoza Vázquez, profesor de la Licenciatura en Nutrición de la UPAEP, destacó que cuando hay eventos deportivos como el Mundial de Futbol  el consumo de alimentos en los seres humanos aumenta y con ello el sobrepeso, ya que los carbohidratos generan más grasa al cuerpo.

Generalmente este tipo de espectáculos deportivos internacionales reúne a las familias y es cuando las personas consumen alcohol, refresco, frituras y se deja a un lado las jícamas, zanahorias u otro tipo de verduras frescas condimentadas con sal, limón, chile y acompañadas con queso, que son nutritivas.

Mencionó que muchos de los alimentos que venden en los supermercados contienen jarabe de maíz, salsa cátsup, edulcorantes que se suman a las grasas saturadas que contienen los churros, papas y demás frituras, lo que genera una descompensación en el cuerpo.

Recordó que la cerveza también tiene una gran fuente de calorías en una botella de 355 mililitros que aporta 140 a 160 calorías, y advirtió que los frituras que venden en tiendas naturistas también contiene una gran cantidad de carbohidratos, por lo que recomendó  alimentar a los menores con más frutas y verduras, que botanas, pizzas  y refrescos de dieta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>