ITESM: crea nuevos diseños para discos de clutch

By on junio 29, 2014
ITESM- crea nuevos diseños para discos de clutch
Alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla y LUK Puebla, empresa dedicada a la fabricación de autopartes para la Industria Automotriz, trabajan juntos en el rediseño y reducción de costos con respecto a la fabricación de discos para clutch. Un tercio de los autos en el mundo utilizan un sistema de embrague o un disco de esta marca, misma que reporta 280 mil dólares por ventas al año y que ha influido en el desarrollo de la capital poblana.
Iván Alejandro Ascensión Martínez, Víctor Lobato Ríos, de Ingeniero en Mecatrónica, Renato Aron Vázquez Noguera, de Ingeniero en Mecánico Automotriz y  Karla Paola Acosta Ceballos de la carrera de Ingeniero Industrial del Tecnológico de Monterrey, presentaron el proyecto que por nombre llevó  “Reducción de número de parte de discos para clutch”.
La selección para su realización fue ante más de mil alumnos del campus como de las diferentes universidades, de los cuales ellos representaron a uno de los 6 equipos participantes en la convocatoria “Move Challenge 2014,”, lanzada por la empresa LUK Puebla. El proyecto tuvo como duración ocho semanas en las que se buscaría dar soluciones, estrategias y nuevos métodos de trabajo para la mejora de producción.
¿En qué consistió el proyecto?
Gabriela Reyes Zarate, catedrática del departamento de Ingeniería Industrial señaló que “Reducción de número de parte de discos para clutch”, consistió en la organización de discos, respetando sus características, estrados, diámetros y medidas milimétricas peculiares para cada auto.
La eliminación del 20 por ciento de los discos enfocados a los de bajo volumen y refiriéndose a una producción menor de 1000 piezas producidas por año  trajo una reducción de costos considerables, así como de horas de trabajo; resultado de dicha investigación.
“Se cree fácil, pero un proyecto de reducción en este tipo por disco lleva 4 meses de trabajo, nosotros pudimos unificar los proyectos en dos meses, de esto  eliminamos 18 de los 211 que la línea de producción maneja, lo cual representa 931 horas de trabajo”, señaló Lobato Ríos.
Los procesos de calidad son medidos a través de los PPAP  que tienen una duración de 48 horas por cada disco, verificadas por un ingeniero de calidad, diseño, supervisor de PPAP y ensamble.
Por su parte, Ascensión Martínez confirmó que la eliminación de un número de parte en cada uno de los discos pudo reducir diferentes aspectos ajenos a los costos y tiempo como en el número de producción y partes de inventarios.
Cada semana se presentaron los avances del proyecto, evaluados por el director del proyecto de toda América de Grupo Schaeffler Mushtaq Lokhandwala, Daniel Patiño, responsable del equipo y contacto directo con los clientes, así como Gabriel Rivera Sánchez director general de Schaeffler México, consorcio al que pertenece LUK Puebla.
Rivera Sánchez  concluyó que tras los proyectos la planta se siente satisfecha por el desempeño ya que este tipo de trabajos ayudan a la empresa, por lo que los invito a formar parte del equipo de trabajo de LUK Puebla. Jóvenes que ahora se encuentran en proceso de  reclutamiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>