Registrar inventos ante IMPI asegura patrimonio de PYMES

By on junio 30, 2014

Los propietarios de las PYMES deben proteger sus propias creaciones registrándolas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para que puedan defender sus ideas de la piratería.

Durante el taller “Protege la Distintividad de tus diseños” que impartió Sandra Cisneros Benítez, especialista en Propiedad Industrial en la Oficina Regional Centro del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en el Tecnológico de Monterrey en Puebla, aseguró que cuando un creativo o una PYME genera un producto novedoso debe registrarlo para asegurar que es de su propiedad.

“Cuando una PYME no tiene protección de sus creaciones y otra persona ve que su producto es exitoso, lo puede empezar a copiar y no hay como demandar un daño o perjuicio en contra del dueño, no se puede exigir que les paguen por hacer uso de algo que “pudo” haber tenido un dueño, porque no hay un título que avale la propiedad del invento” señaló.

Agregó que en su experiencia los empresarios del sector de las PYMES no se acercan al IMPI a registrar sus patentes, modelos industriales, marcas, sus diseños de ropa o dibujos industriales “porque creen que es burocrático, pero no lo es, lo que pasa es que se tiene que describir la invención y todo tiene un tiempo de estudio, para que se otorgue un registro y el objeto en cuestión quede protegido” lamentó Cisneros Benítez.

Una muestra de ello es que a nivel nacional en el 2013 se presentaron ante el IMPI 4 mil once solicitudes de las que se otorgaron 2 mil 829 registros, siendo sólo 619 fueron de empresarios mexicanos, contra casi el doble que presentaron inventores independientes, con mil 88.

Cabe resaltar que en los estados que más solicitudes se presentan son el Distrito Federal con 399, Guanajuato con 271 y Nuevo León con 266, mientras que en Puebla apenas se registraron 29 inventos.

Además de proteger sus creaciones para evitar que les sean copiados, las PYMES y los inventores deben considerar que registran sus invenciones deben establecerlo como política personal o de empresa –según sea el caso-, con ese trámite se le adelantan a la competencia, les confiere prestigio y garantizan que la creación es original y no copia de algo ya existente.

Además les trae beneficios económicos pues “si tiene el invento o creación tiene protección puedo transferir la tecnología, otorgar licencias y comercializar los productos y en caso de detectar una posible actividad de piratería pueden demandar ante el IMPI y seguir un proceso judicial civil o penal, pero si no hay un título de registro, cómo se va a acreditar la propiedad” reiteró.

Por ello es importante que los alumnos de las universidades y los empresarios se documenten acerca de los procesos a seguir para registrar una patente, un modelo industrial o un modelo de utilidad, labor que realizan los especialistas del IMPI al relacionarse con instituciones como el Tecnológico de Monterrey en Puebla, para impartir conferencias y talleres.

“Todos los inventores deben de tener una protección de lo que hacen, conocer que los registros son por unidad y que no son onerosos; el estudio de una patente es de 4 mil 166 y de un modelo industrial es de mil 119 ya con el 50 por ciento de descuento que se otorga a los inventores independientes, personas físicas, las PYMES, las universidades públicas o privadas, y los centros de investigación del sector público” detalló Sandra Cisneros.

Abundó que los alumnos que se convierten en inventores y las Pymes deben de estar enterados que solo tienen doce meses desde que dan a conocer si invención para registrarla ante el IMPI “porque después de los doce meses ya no cumple con la característica de novedad que es fundamental para que se otorgue un registro”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>