Evita la banca cumplir compromisos morales con sus clientes

By on julio 1, 2014
Evita la banca cumplir compromisos morales con sus clientes

Y es que habitualmente los temas que más aquejan a la banca son los relacionados con el papel de los intermediarios en el desarrollo de México, la inclusión financiera o el lavado de dinero; sin embargo, el compromiso de estas instituciones para con sus clientes se evita.

De esta forma, el catedrático define cinco  compromisos que los clientes bancarios deben reclamar a las instituciones bancarias.

En primer lugar, Tovar Castro menciona la calidad en los planteamientos de ahorro e inversión, ya que con el afán de atraer clientes, recurren con frecuencia a esquemas confusos en donde hay rendimientos diferenciados por meses o promocionan a través de rifas y regalos.

“Aun cuando existe la obligación de publicar la Ganancia Anual Total (GAT) esta refleja un supuesto de montos y plazos que no necesariamente se ajustan a quien requiera el servicio”, resalta el catedrático.

Otro compromiso es la transparencia en el ofrecimiento de créditos. En lugar de anunciar tasas, los bancos presentan los montos de pago para sacar de contexto los costos, o hay un condicionamiento, en cuanto a tiempo para hacer valer una nivel más bajo. “Ni qué hablar sobre las anualidades o semestralidades que se dicen a última hora”, especifica Tovar Castro.

En este contexto, el catedrático reclama que  los clientes deben tener más tiempo para revisar los contratos de créditos hipotecarios, pues  la mayoría de las veces los bancos buscan que el comprador los revise en unos cuantos minutos, cuando se va a comprometer por 15 o 20 años.

Así mismo, el experto en finanzas personales menciona que un compromiso de los bancos es otorgar un margen de intermediación financiera justo. “Cuando promueven entre sus clientes cumplidos tasas ‘bajas’ de 20 por ciento en las tarjetas de crédito, se pierde de contexto que los réditos se sitúan por debajo del 4 por ciento”, dice.

En su opinión, el margen es realmente “grosero” e incluso algunos bancos llegan a cobrar un diferencial de más de 50 puntos. “Es triste que esto lo apliquen con las personas de menor nivel socioeconómico”.

También, menciona la necesidad de conocimiento y actitud por parte de sus operadores, ya que es usual la respuesta del ejecutivo, ante la pregunta del cliente: “revíselo en nuestra página de internet”.

Desde su perspectiva esto es parte flojera, desinterés y también una tremenda falta de manejo de los conceptos básicos. “Los ejecutivos en las sucursales repiten lo que les dicen, pero están lejos de entender el mercado financiero”, destaca.

Un punto fundamental para Tovar Castro es que los clientes reciban una asesoría ética.  Y es que “al ser grupos financieros, en sus instalaciones ofrecen todo tipo de servicios y confunden al usuario, sin advertirles las diferentes condiciones de riesgo que tiene cada instrumento”, concluye.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>