Maestros presentan examen de lenguas indígenas en Guerrero

By on julio 14, 2014

Notimex

Un total de 400 maestros se sometieron al examen complementario o adicional en lengua indígena, inglés y educación secundaria en artes, informó la titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez.

Fueron 5 mil 596 maestros los que presentaron su examen para el Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente de Educación Básica ciclo escolar 2014-2015, agregó la funcionaria estatal.

Señaló el examen se llevó ante un notario público, padres de familias, representantes de la sociedad civil e integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Coddehum), para dar fe y legalidad a estos hechos.

Destacó las pruebas que aplicaron maestros de los pueblos originarios que hablan las cuatro lenguas que predominan en la entidad -náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo-, los cuales fueron contratados por el Instituto Nacional de Evaluación de Educación (INEE).

Explicó que el examen complementario o adicional se llevó a cabo de las 10:00 a las 13:00 horas, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, en esta ciudad.

Los exámenes complementarios o adicionales están diseñados con base en parámetros autorizados por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, en sus cuatro lenguas, indicó.

Añadió que el docente tiene la obligatoriedad de familiarizarse con sus alumnos e identificar sus habilidades, qué saben, cómo aprenden y qué es importante que aprendan.

La educación indígena en las escuelas debe atender con equidad y pertinencia las necesidades educativas de las niñas y niños indígenas, para lograr una educación intercultural bilingüe, apuntó.

“La comunicación con los educandos es uno de los factores más importantes dentro de la enseñanza, ya que como indicador complementario requiere dominarse de manera fluida en la lengua indígena, y el docente desarrolla sus conocimientos culturalmente con la comunidad para la definición de contenidos de aprendizaje de sus alumnos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>