Supera Puebla la media de años escolares por persona: Sojo

By on julio 17, 2014
sojo

*   Refirió que las nuevas generaciones tendrán una mejor esperanza de vida escolar, pues podrán permanecer en la escuela hasta 13 años

Patricia Méndez/ e_-Consulta

Puebla supera la media nacional respecto al promedio de años escolares con los que una persona cuenta, al alcanzar 8.6 años, aseguró el director general del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien refirió que las nuevas generaciones tendrán una mejor esperanza de vida escolar, pues podrán permanecer en la escuela hasta 13 años.

Al impartir este miércoles la conferencia “Megatendencias del México de hoy” en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el funcionario comentó que el promedio nacional actual del número de años que un menor pasa en alguna institución educativa es de ocho años.

No obstante, ponderó que la entidad poblana alcanza un total de 8.6 años, situación que, dijo, mejorará en los próximos años tanto a nivel local como nacional, pues los menores de edad que recientemente iniciaron su educación básica, tendrán mayores oportunidades escolares ya que llegarán al primer año del nivel superior, es decir, a la universidad.

En el marco de su ponencia, el director del Inegi explicó que hoy en día el organismo que preside mide un total de 16 “Megatendencias” a nivel nacional, a fin de ubicar parámetros que reflejen aspectos sociales y económicos de México en relación con otras naciones.

Por ejemplo, mencionó  la “consolidación de la estabilidad económica”, aspecto que indica que el país aún se encuentra “lejos de su potencial de crecimiento”, pues a pesar de que la desigualdad ha disminuido, este factor aún es elevado.

Por otra parte se refirió que el “mercado de trabajo” tiene graves problemas estructurales pues aunque las tecnologías de la información han aumentado aún son insuficientes.

De igual manera, Sojo Garza-Aldape abundó el tema poblacional y explicó que a pesar de que en promedio la población es joven, este sector está envejeciendo.

No obstante, reconoció que la pobreza continúa en “niveles alarmantes”; que los homicidios y  la inseguridad se han incrementado, así como que la superficie verde sigue a la baja, y que a pesar de ello, la felicidad y satisfacción con la vida es evaluada como buena.

Sobre el tema de homicidios, el analista puntualizó que los índices del tema en México se asemejan a los de Brasil y Colombia, aunque en los estados las estadísticas cambian al medirse por cada cien mil habitantes; por ejemplo dijo que en Puebla la cifra alcanza ocho casos por cada cien mil personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>