Causa CNTE destrozos en sedes priistas de Oaxaca

By on agosto 1, 2014
Foto- Darío Nolasco

*   Forman parte de sus protestas en contra de la reforma educativa federal y para presionar por la entrega inmediata de mil plazas automáticas

De manera paralela a la mesa de negociación con el gobierno del estado para sacar una propuesta de ley de educación estatal, maestros de la disidente de la Sección 22 del sindicato magisterial secuestraron autobuses y causaron destrozos en varias sedes priistas, mientras un grupo de normalistas tomó las instalaciones del IEEPO.

Las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) forman parte de sus protestas en contra de la reforma educativa federal y para presionar por la entrega inmediata de mil plazas automáticas para los egresados de las 11 normales el estado. Además, los profesores acusaron al PRI de traición en el marco de los trabajos que buscan homologar la ley estatal con las nuevas disposiciones constitucionales en materia de educación.

Ante los hechos de violencia, el gobierno del estado informó que “no promoverá ninguna acción desproporcionada de la fuerza pública en contra del magisterio oaxaqueño, a fin de evitar una escalada de confrontación y movilización generalizada”.

En un comunicado difundido la tarde del jueves, horas después de los incidentes, el gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué, condenó los hechos, sobre todo porque mantiene una mesa de diálogo con los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22, además de que –señaló- ha atendido a cabalidad los planteamientos magisteriales, en el marco de las facultades legales y posibilidades presupuestales que le son propias.

Aclaró no obstante que se reserva su derecho de actuar judicialmente a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, “quien atenderá de manera inmediata y diligente las denuncias que los afectados tengan a bien interponer, además de considerar el material fílmico y documental que coadyuve a fincar responsabilidades de los hechos delictivos que se configuren”.

Horas antes, los maestros disidentes marcharon desde el centro histórico de la capital oaxaqueña hasta las instalaciones del PRI, en donde realizaron un mitin y después, a bordo de una camioneta derribaron una puerta para ingresar al lugar.

Con palos y piedras rompieron los vidrios de las ventanas e hicieron pintas en las fachadas. Otros docentes entraron hasta el interior de las oficinas, de donde habrían sustraído diversos objetos. Previo al ingreso de los inconformes el personal administrativo fue evacuado.

Otro grupo de maestros secuestró 10 autobuses del transporte público para trasladarse a la zona norte de la capital, a las oficinas del diputado federal priista Samuel Gurrión y del senador Eviel Pérez. Los inconformes atacaron ambos inmuebles al romper los vidrios y arrojar los muebles a la calle.

Por su parte, estudiantes de la Escuela Normal Superior de Oaxaca secuestró una decena de autobuses con los que bloqueó el paso en la carretera panamericana y en la avenida Héroes de Chapultepec; además tomó el edificio de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). (Con información de ADNSureste)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>