Seis de cada 10 maestros en Puebla no son idóneos para dar clases

By on agosto 4, 2014

*   De 8 mil 631 aspirantes a una plaza, 5 mil 296 resultaron “no idóneos” y sólo 3 mil 335 aprobaron los exámenes de la SEP

Por: Patricia Méndez / e-Consulta

Seis de cada 10 maestros poblanos que participaron en el Concurso de Oposición para obtener una plaza docente en alguna de las instituciones de Educación Básica, para el ciclo escolar 2014-2015, resultaron “no idóneos” para desempeñarse al frente de un grupo de alumnos.
De acuerdo con los resultados de dicho procedimiento, que este domingo publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los 8 mil 631 aspirantes en Puebla, un total de 5 mil 296 -equivalentes al 61 por ciento-, resultaron “no idóneos” o reprobaron las pruebas para obtener una plaza docente.

En consecuencia, sólo 3 mil 335 aspirantes -equivalentes al 39 por ciento restante-, aprobaron los exámenes, pues resultaron “idóneos”.

No obstante, la SEP sólo concursó 264 plazas de tiempo completo y 394 horas-clase en Educación Secundaria, lo que implica que sólo el 7.6 por ciento de los aspirantes calificados como “idóneos”, podrán ocupar alguna vacante.

Con las cifras anteriores, Puebla se colocó en el doceavo peldaño a nivel nacional con el número de docentes más alto que reprobaron las pruebas realizadas por la SEP, después de entidades como Durango, Morelos, Coahuila y Tlaxcala.

Querétaro tiene a más profesores idóneos

La entidad que obtuvo el mayor número de aspirantes que aprobaron los exámenes fue Querétaro con el 57 por ciento del total de participantes aprobados.

En la publicación de los resultados del Concurso de Oposición, la SEP estableció cinco diferentes grupos de desempeño para ubicar a los aspirantes que aprobaron las pruebas y que fueron calificados como “idóneos”.

En primer grupo de desempeño calificado como “A” -conformado con los participantes que además de mostrar un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados las pruebas, demuestra una amplia capacidad de generalización a situaciones novedosas y complejas- fueron ubicados 288 participantes equivalentes a un 3.3 por ciento del total.

En el grupo “B” -integrado por aspirantes que muestran un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en uno de los exámenes aplicados y que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente y directivo- fueron ubicados 1 mil 156 participantes, equivalentes a un 13.4 por ciento del total.

En el grupo “C” -conformado por aspirantes que aprobaron dos de las pruebas y que además, presentaron un adecuado desempeño docente y directivo- se ubicaron 1 mil 856 participantes, equivalentes a un 21.5 por ciento del total.

Mientras que en el grupo “D” -el cual se integra por aspirantes que hayan pasado tres pruebas y que además demostraron una amplia capacidad de generalización a situaciones diversas- se ubicaron a 35 personas equivalentes al 0.4 por ciento.

Los aspirantes presentaron dos pruebas el 12 de julio, que consistieron en un examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente y en un examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales; mientras que el 13 de julio pasado les fue aplicada  una prueba adicional.

distribucion de resultados de la evaluacion

total y porcentaje

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>