Escuelas docentes padecen deficiencias y no reflexionan sobre su labor: UPAEP

By on agosto 5, 2014

Por: Samantha Páez / e-Consulta

Los maestros poblanos requieren procesos de formación de mejor calidad, sobre todo en materias de reflexión y adaptación de los procesos para que no se vuelvan simples reproductores de las técnicas o herramientas proporcionadas desde fuera, comentó la investigadora de la Facultad de Educación de la UPAEP, Gabriela Croda Borges.

Esto después de que los resultados de Concurso de Oposición indicaran que seis de cada diez aspirantes no son “idóneos” para dar clases.

De los 8 mil 631 aspirantes en Puebla para ocupar una plaza de docente en la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo 5 mil 296, un 61%, fueron catalogados como “no idóneos” para desempeñarse frente al grupo. De éstos sólo el 7.6 por ciento podrá obtener una de las 264 plazas de tiempo completo y 394 horas-clase que se ofertan.

Hace falta profesionalización y reflexión

Croda Borges dijo que después de que investigadores de Pedagogía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se acercaran a las escuelas normales, determinaron que existen deficiencias de profesionalización y reflexión sobre su propia labor.

“Para que un profesor pueda resultar ‘idóneo’ tiene que ver en qué medida los profesores se han profesionalizado en ser maestros, qué tanto esta formación que reciben es de calidad, si tienen las competencias necesarias para poder formar a los estudiantes”, aseguró la doctora de la Facultad de Educación.

Además, los egresados de las normales tendrían que generar procesos de reflexión sobre su propia práctica, para alentar el desarrollo de procesos de formación. Esta reflexión les permitirá a los aspirantes no sólo reproducir las técnicas o herramientas que les dan en las normales, sino evaluar sus beneficios y obstáculos para elaborar estrategias.

Para la especialista de la UPAEP para elaborar estrategias se necesita una formación integral, de tal manera que no sólo el estudiante tenga un conocimiento determinado, sino para que sea mejor persona. Según su punto de vista, con la Reforma Educativa, se irá avanzando en ese tema.

“Los maestros requieren procesos de formación de mejor calidad, justamente la reforma reciente está generando condiciones positivas para que a través de la evaluación pueda haber resultados tangibles que puedan ser una base o condición para ir mejorando las prácticas educativas”, aseguró Gabriela Croda.

Innovación en la educación

Ante esa situación, tanto Croda Borges como Olivia Paredes Aldama, coordinadora del Programa de Emprendedores, destacaron que se requieren impulsar la innovación y el emprendedurismo entre los estudiantes universitarios.

Paredes Aldama destacó que se pueden emprender proyectos en diversos rubros, como el tecnológico, social y cultural, que fomenten un cambio social, a la vez que posibiliten un desarrollo sostenible.

Pero no sólo se deben emprender los proyectos, sino que también se les debe de dar difusión para que la sociedad en general los pueda incorporar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>