El 8% de los jóvenes entre 15 y 19 años ya tienen hijos

By on agosto 11, 2014

Por Carolina Vega

El Sol de Puebla

Mientras que el 6.4 por ciento de los jóvenes poblanos entre 15 a 19 años está casado o unido, ocho de cada 100 ya han tenido un hijo, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas en el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebrará mañana.

Un total de 89 mil 841 jóvenes poblanos deben enfrentar entre los 15 y 19 años la responsabilidad de convivir con su pareja (39 mil 929 se encuentran casados o unidos) o de cuidar a un bebé (49 mil 912 han sido padres).

Esta última cifra, registrada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el primer trimestre de 2014, es, sin embargo, inferior a la media nacional ya que en el país uno de cada diez jóvenes de entre 15 y 19 años ya ha tenido al menos un hijo nacido vivo.

La maternidad temprana conlleva mayores riesgos durante el embarazo y el parto. Y es que, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la probabilidad de muerte por causas obstétricas entre mujeres de 15 a 19 años se duplica en comparación con el riesgo que enfrentan las féminas de entre los 20 y 30 años.

La mayoría de las adolescentes que se convierten en madres, alertó el INEGI, sufren, además, “exclusión social y pobreza” y “ven restringidas sus oportunidades futuras”. Quizá por ello, casi cuatro de cada 10 (37.7 por ciento) poblanas de 15 a 19 años que están unidas a su pareja, desean “limitar o espaciar su descendencia” pero no utilizan, en contraste, un método anticonceptivo.

Esta problemática, catalogada como “demanda insatisfecha”, afecta a nivel nacional a un 24.7 por ciento de mujeres mexicanas pertenecientes a la misma franja de edad, tal y como mostró la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica elaborada en 2009.

CASI SIETE DE CADA 10 JÓVENES POBLANOS ESTÁ SOLTERO

Aunque la mayor parte (68.5 por ciento) de los jóvenes poblanos de entre 15 y 29 años están solteros, el 6.4 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años se declara ya casado o unido. El porcentaje aumenta hasta el 33.7 por ciento entre aquellos que se encuentran en la franja de edad de 20 a 24 años, siempre de acuerdo a la ENOE del primer trimestre de 2014.

Encontrar pareja cuando se ha cumplido el cuarto de siglo es más difícil. Y es que, más de la mitad (60.1 por ciento) de los jóvenes entre los 25 y los 29 años ya se vive con su pareja o contrajo matrimonio. De ellos, el 2.1 es separado o viudo.

Las jóvenes poblanas parecen tener mayor facilidad para encontrar pareja que los hombres. El 73.9 por ciento de los varones entre 15 y 29 años permanece soltero, frente al 63.2 por ciento de las mujeres de la misma edad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>