Plantean reformas legales contra el trabajo infantil

By on agosto 13, 2014
Foto- Cuartoscuro

*   Cristina Díaz Salazar propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar

Por:  / 24 HORAS

La senadora Cristina Díaz Salazar propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo para armonizarla con la reciente reforma al artículo 123 de la Constitución, y que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar.

La iniciativa busca acabar con el trabajo infantil, la venta y trata de menores, la servidumbre por deudas y el trabajo forzoso u obligatorio.

El objetivo del proyecto presentado ante la Comisión Permanente es, además, armonizar la legislación reglamentaría vigente con el convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por México el 30 de junio del año 2000, y con la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, explicó la legisladora.

En abril pasado, el Senado aprobó una reforma al artículo 123 constitucional, para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar durante una jornada máxima de seis horas, y en junio la Comisión Permanente del Congreso, con el aval de 17 Legislaturas estatales emitió la declaratoria de aprobación a dicha modificación constitucional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México hay 3.6 millones de niños entre 5 y 17 años que trabajan.

Esto significa, añadió Díaz Salazar, que 12.5% de la población en este rango de edad no dedica el tiempo necesario a la escuela para lograr una preparación adecuada y así poder tener a futuro un trabajo bien remunerado.

De acuerdo con la senadora priista, la tasa de escolarización para el total de la población entre 5 y 17 años es de 89.5%, por lo que 10 de cada 100 menores de edad no asiste a la escuela.

La iniciativa se remitió la víspera a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>