Retiene Cué iniciativa de ley de educación

By on agosto 14, 2014
Foto- Edwin Hernández

*   La propuesta que entregó la CNTE al gobernador el lunes pasado aún no llega con los diputados; los docentes esperan que hoy sea enviada para que inicie la discusión

Por: 

El Congreso de Oaxaca delinea ya lo que será la nueva ley de educación del estado, con base en las tres iniciativas que presentaron los diversos grupos parlamentarios. Esto debido a que hasta la víspera no había recibido la propuesta del Ejecutivo local que fue consensuada con la Sección 22 de la CNTE, señaló el diputado Armando Bohórquez.

El legislador priista justificó que el Congreso avance en la discusión en previsión de que en cualquier momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ponga un ultimátum a ese órgano legislativo para que promulgue la ley educativa estatal. Lo anterior, en virtud de la controversia constitucional que el Ejecutivo federal interpuso en abril por la omisión en la armonización con la reforma educativa.

Bohórquez dijo a 24 HORAS que las Comisiones Unidas ya están adelantadas en la conformación de esta ley, pese aunque se preveía la entrega este miércoles la iniciativa del gobernador Gabino Cué avalada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no fue enviada al Congreso.

“No estamos supeditados a recibir la iniciativa de la CNTE para avanzar en la armonización de la ley educativa, si la presentan la revisaremos, pero ya estamos trabajando en la legislación”, agregó el legislador priista.

Por su parte, la disidencia magisterial anticipó que la iniciativa llegará hoy al Congreso, día en que sesionan los diputados, declaró a este diario el encargado de prensa de la Sección 22, Benito Vázquez.

Respecto a que la ley pudiera quedar lista antes de que inicie el ciclo escolar, el próximo lunes, como habían acordado maestros, gobierno y legisladores, Bohórquez señaló que “no queremos acelerar nada, tenemos tiempo trabajando estas iniciativas y sacaremos la ley incluso si se requiere que trabajemos en tiempo extraordinario”.

A finales de julio el presidente de la Comisión de Educación Pública, Jesús López, afirmó que será antes del 22 de agosto cuando se tenga aprobada la nueva ley estatal de educación, aunque, dijo, se tiene como fecha límite el 30 de septiembre, día en que concluye el segundo periodo ordinario de sesiones.

Maestros secuestran camionetas 

Un grupo de maestros de la región de Valles Centrales de la Sección 22 retuvo este miércoles 12 camionetas y un autobús de la empresa Automorsa en la capital de Oaxaca; las unidades fueron trasladadas al plantón que mantienen los docentes en el primer cuadro del Centro Histórico.

Othón Segura, representante de dicho sector, informó que la acción se debió a que la empresa y la aseguradora Qualitas no han pagado una indemnización a nueve maestros que viajaban en una de sus camionetas y salieron lesionados en un accidente en la carretera federal 175, en febrero pasado.

Los profesores amagaron con retener las unidades hasta que los afectados reciban la compensación que les corresponde.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>