Desarrollan proyecto para alargar vida útil del relleno sanitario

By on agosto 20, 2014
Foto: Especial
  • A través del uso de nuevas tecnologías se busca fabricar biodiesel de la basura orgánica

Por: Ana Gabriela García Muñoz

Con la finalidad de alargar el tiempo de vida útil del relleno sanitario de Chiltepeque, el ayuntamiento de Puebla desarrolla un parque de tecnologías, el cual convertirá el deposito de basura en un generador de biocombustible.

Lo anterior fue revelado por el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro, quien señaló que a través del uso de nuevas herramientas se busca aprovechar las mil 500 toneladas de basura que diariamente se generan en la capital poblana.

Explicó que el diseño del proyecto contempla ampliar el área de deposito, mediante el trámite de cambio de uso de suelo en terrenos forestales con la Federación.

“Se está analizando adquirir  tecnologías de punta a nivel mundial para poder procesar o quemar los residuos para que puedan salir al aire, el tema ya no es enterrar la basura, es aprovecharla y que sea negocio en un esquema de economía verde”, sentenció.

El funcionario municipal, estimó que la inversión para la creación de este nuevo proyecto, podría oscilar entre los 80 y 100 millones de pesos, por lo que dijo será necesaria la participación de la iniciativa privada.

Finalmente, al ser cuestionado sobre el futuro de la empresa RESA, la cual actualmente posee la concesión de este espacio, afirmó que será necesario llegar a un acuerdo con el dueño de la misma, para garantizar que este beneficio llegue a todos los ciudadanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>