Entregará la SEP este año 2 millones de becas en todas las prepas del país

By on agosto 20, 2014
  • Este año se otorgarán más de 2 millones de becas en todas las preparatorias del país, con el fin de disminuir la deserción de alumnos en ese nivel educativo, que sigue siendo alta

Así lo afirmó el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, entrevistado luego de encabezar con el gobernador Mario Anguiano Moreno el inicio del ciclo escolar 2014-2015 en enseñanza básica.

“La deserción en educación media superior es un problema crucial”, dijo. Añadió que más de 600 mil jóvenes abandonan el bachillerato cada año, cifra que sin embargo está bajando gradualmente, pues mientras en 2012 representaba 15 por ciento de la inscripción inicial, en el ciclo escolar recién concluido bajó a 13 puntos porcentuales.

“El problema es que todavía sigue siendo muy alto y necesitamos garantizar que año tras año baje por lo menos un punto la tasa de deserción en el nivel medio superior”, subrayó.

Mencionó que para ello se realizan diversas acciones, entre ellas la entrega de becas por abandono, que este año serán más de 2 millones en todas las preparatorias del país, “es decir, más de la mitad de la matrícula de los bachilleratos públicos en todo México, esfuerzo que todos los mexicanos están haciendo”.

A pregunta expresa, aseveró que son varios los motivos que provocan la deserción en bachillerato, como la condición socioeconómica, “pero sobre todo muchas de las causas de la deserción están en la escuela”.

“Lo que el movimiento contra el abandono escolar pretende es justamente abatir las causas desde la escuela formando mejores maestros, garantizando que los contenidos educativos sean atractivos y movilizando a las comunidades, haciéndolas conscientes de la importancia que tiene este problema para todos”, indicó.

“En ocho años tenemos que garantizar preparatoria para todos y es un reto muy importante, por lo que se ensayan diversas modalidades, incluyendo el telebachillerato en zonas rurales, la prepa en línea y la expansión de todas las modalidades presenciales”, agregó.

Fuente: La Jornada
Foto: Cuartoscuro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>