Las herramientas digitales pueden ayudar a la educación de tu hijo

By on agosto 20, 2014

El e-learning se establece como una alternativa para complementar la educación tradicional de niños y jóvenes

El e-learning lleva más de una década de existencia de existencia y por ahora quienes lo apoyan consideran que es una revolución en la manera en que se imparte la educación.

“Es fácil que un alumno domine un tema usando una computadora porque, a diferencia de un maestro, no se cansa de repetir el mismo video cinco veces”, dice Daphne Koller, una de las más entusiastas promotoras de esta modalidad educativa y cofundadora de Coursera, una plataforma en línea para ingresar a diferentes cursos, que cuenta con 640,000 estudiantes de 190 países y convenios con universidades como Yale, Stanford, Manchester, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey.

Estos modelos no representan el fin de la educación ‘tradicional’ con maestros de carne y hueso y aulas educativas, sino la potenciación de un modelo de acompañamiento para niños, adolescentes y jóvenes adultos de acuerdo con este artículo publicado en la revista QUO.

Los cursos pioneros

El e-learning inició con la popularización de internet en 1991 y con la creación de ambientes multimedia como la web en 1993, pero fue hasta el 2000 que se ofrecieron los primeros cursos virtuales.

Una de las primeras opciones gratuitas fue Khan Academy, fundada en 2006 y que hoy cuenta con 80 millones de usuarios. El proyecto inició cuando el estadounidense Salman Khan hizo una serie de videos para ayudarle a su sobrina a estudiar matemáticas a distancia. Estos videos se popularizaron y para noviembre de ese año se constituyó como un instituto.

Bill Gates, Google, Reed Hastings de Netflix y las universidades de Harvard, Yale, MIT y Princeton, entre otras, han aportado fondos para mantener con vida a Khan Academy. En 2013 la fundación Carlos Slim firmó un acuerdo para poder ingresar a cursos provistos por esta página de internet.

En México hay entre 40 y 50 instituciones que ofrecen educación virtual, de acuerdo con datos del Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia y el Espacio Común de Educación Superior a Distancia. Quienes llevan la batuta en esta área son instituciones como la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Guadalajara.

Las principales herramientas MOOC

Los Massive Online Open Course (MOOC) son una invención de este siglo a las cuales personas de todas las edades pueden ingresar para tomar cursos extra a los que llevan en su educación regular. Algunos de los más populares son:

Coursera: www.coursera.org

EdX: www.edx.org

Khan Academy: www.khanacademy.org

OpenCourseWare del Instituto Tecnológico de Massachussetts: http://ocw.mit.edu/index.htm

Miriadax: www.miriadax.net

Las trabas de esta educación en México

Uno de los inconvenientes de esta alternativa de estudio en el contexto mexicano es la brecha digital, es decir, la cantidad de personas que por su condición socioeconómica aún no tiene y difícilmente tendrá acceso a internet, y por tanto, no puede aspirar a esta opción educativa. El otro reto es tener gente capacitada para poder impartir este tipo de cursos en nuestro país.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición especial de Tecnología de mayo-julio de 2014 de la revista QUO, que es parte de Grupo Expansión. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.

Fuente: CNN México / AZ

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>