Prohíben o carecen de internet ocho de cada diez escuelas

By on agosto 20, 2014
  • De las 10 mil 452 instituciones de educación básica en Puebla, sólo en 2 mil 267 se permite el uso de este servicio a los escolares

De: Samantha Páez / e-Consulta

 

En Puebla los estudiantes de ocho de cada diez escuelas carecen de acceso a internet, debido a que de las 10 mil 452 instituciones de educación básica que hay en la entidad, sólo en 2 mil 267 se permite el uso de este servicio a los escolares.

De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) de 2013, en 3 mil 869 inmuebles se dispone de la conexión, es decir, en un 37 por ciento del total.

Sin embargo no todos los directivos permiten que los estudiantes hagan uso de esta tecnología, ya que en mil 490 escuelas no pueden utilizarla, según lo señala el informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Estas cifras contrastan con la estrategia digital emprendida por los gobiernos federal y estatal, que busca el “libre acceso a la información”, y a través del cual se comprometieron este martes a instalar 12 mil puntos de internet gratuito en la entidad antes del año 2018.

Poco acceso para estudiantes

El CEMABE indica que de los 10 mil 452 plantes en la entidad, de preescolar a secundaria, en 6 mil 578 no hay conexión a la red, ya sea por falta del servicio, porque en mil 229 no tienen equipos de cómputo o porque en mil 167 sí cuentan con ellos pero no sirven.

Además, en los 3 mil 869 planteles que sí tienen el servicio y el equipo, sólo en el 58 por ciento -2,267- permiten que los alumnos accedan. En mil 490 instituciones no se comparte el servicio con los estudiantes y en otras 419 tampoco dejan a los docentes acceder a internet.

Preescolares y primarias, las más afectadas

Según los datos del censo de escuelas la gran mayoría de preescolares y primarias carecen de internet. Mientras que a nivel secundaria la mayoría de instituciones sí tienen acceso a esta tecnología de información.

De los 4 mil 042 preescolares que hay en Puebla, 2 mil 926 no cuentan con internet y tan sólo mil 114 sí tendría. A nivel primaria las cifras son similares: de las 4 mil 253 instituciones, 2 mil 860 no tiene acceso a la banda ancha y sólo mil 391 sí tendría.

Lo mismo sucede con los Centros de Atención Múltiple: de los 55 que hay en Puebla, 33 no cuentan con internet puesto que sólo 22 sí lo tienen.

Sin embargo en nivel secundaria las cifras se revierten, ya que de las 2 mil 102 escuelas registradas mil 342 sí tiene acceso a internet y sólo 759 no.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>