Conmemora la BAUP el quincuagésimo aniversario del movimiento estudiantil de 1964

By on agosto 27, 2014
  • Fue inaugurada la exposición “A 50 años del movimiento estudiantil de 1964” en el Archivo Histórico Universitario
Funcionarios y directivos de la BUAP inauguraron la exposición conmemorativa “A 50 años del movimiento estudiantil de 1964” en el Archivo Histórico Universitario (AHU), que reúne documentos gráficos y textuales que integran un memorial de dicho momento trascendental en la historia de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el secretario General de la Institución, René Valdiviezo Sandoval cortó el listón inaugural acompañado de la directora del AHU, Georgina Maldonado Lima, el secretario de la seguridad de alumnos de la entonces UAP en 1964 y actual presidente de la Academia Prospectiva de Ingenieros, Raúl Carpinteyro Vera, el representante del directorio estudiantil ante el Consejo Universitario aquel año, Ricardo Juárez Torres, la comisionada para el Acceso a la Información Pública, Alejandra Olvera Corona y el coordinador de los eventos conmemorativos del Movimiento Estudiantil de 1964 y director del Museo de la Memoria Histórica Universitaria, Enrique Condés Lara.
“A través del Archivo Histórico y con la colaboración de dirigentes y participantes del movimiento estudiantil, la BUAP reunió documentos gráficos y textuales que integran un memorial de dicho momento trascendental en la historia de la Universidad; esta exposición representa el inicio del ciclo de actividades organizadas para conmemorar el 50 aniversario de los hechos sociales y políticos que marcaron aquella época”, mencionó Maldonado Lima.
La exposición, integrada por 36 fotografías, 13 documentos textuales, 25 planas de periódicos, dos carteles, un pergamino y dos videos, tiene como objetivo principal el recuperar, para la memoria colectiva, un episodio de trascendencia social y simbólica del devenir de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que permite entender el compromiso e integración con la sociedad  poblana.
Raúl Carpinteyro Vera, mencionó que durante el evento de 1964, la comunidad universitaria, con el apoyo pleno de la ciudadanía, hicieron valer los legítimos derechos de la sociedad. Es por ello que la importancia de conmemorar esta fecha es no sólo de interés de la Universidad sino también de todo el pueblo.
Además, Carpinteyro hizo entrega de la donación al Archivo Histórico de la BUAP de fotos de primeras planas de los periódicos de ese entonces, más de cien fotos del archivo personal de los involucrados en el movimiento, volantes, una película y un pergamino que permaneció custodiado por el licenciado Nicandro Juárez durante 49 años, así como una colección de diarios locales donde se detallan los pormenores, antecedentes y evolución del movimiento así como sus frutos, como lo fue la construcción de Ciudad Universitaria.
Al finalizar, Ricardo Juárez Torres leyó las memorias de los eventos sucedidos hace cinco décadas e hizo un llamado a los ahora integrantes de la comunidad universitaria: “ojalá los universitarios de ahora, muchos aquí presentes, vean más hacia la sociedad, pues son la clase pensante de la misma. Los únicos y legítimos héroes de este movimiento fueron el pueblo y la Universidad”, concluyó.
La exposición “A 50 años del movimiento estudiantil de 1964” continuará hasta el 30 de enero y podrá ser visitada por el público en las instalaciones del Archivo Histórico Universitario, ubicado en avenida Reforma 531, en el Centro Histórico de esta ciudad.
unnamed (8)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>