Da el INEE bases para evaluación de docentes

By on agosto 27, 2014
  • Serán para el periodo 2015-2017
  • Incluye a profesores que ya tienen plaza

La Jornada

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los criterios para formular el programa de evaluación del Servicio Profesional Docente para el periodo 2015-2017 que contempla, por primera vez tras la aplicación de la reforma educativa, a los maestros en servicio que cuentan con plaza base.

En el documento difundido en el portal electrónico del organismo autónomo se establece que en 2015 la evaluación al desempeño del magisterio iniciará con los profesores que decidan participar en mecanismos con fines de promoción en funciones, así como a aquellos de nuevo ingreso que cumplan un año frente a grupo.

Y advierte que para el ciclo 2015-2016, los profesores que no hayan participado de forma voluntaria en este proceso, serán evaluados en los plazos que el INEE determine, a fin de garantizar los estándares de calidad técnica requerida en las pruebas.

Además, se integran definiciones generales para la promoción que permitan la asignación de estímulos e incentivos que no impliquen cambiar de labor, es decir, un modelo que sustituya al Programa de Carrera Magisterial, que se aplicó por última vez este año.

Al respecto, el INEE establece que habrá una promoción permanente o temporal, de acuerdo con los siguientes criterios:

Aspectos que motiven al personal docente; incentivos temporales o permanentes; mecanismos de acceso al desarrollo profesional; fomento en el mejoramiento del desempeño; desarrollo de la función, la formación, capacitación y actualización en relación con el perfil requerido; méritos docentes o académico-directivos; la ética en el servicio, y la antigüedad en el puesto inmediato anterior al que aspira.

El INEE, en colaboración con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, contempla 11 procesos de evaluación en diversas etapas a partir del año próximo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>