Irregular, 26% de la nómina magisterial: México Evalúa

By on agosto 27, 2014
Edna Jaime, México Evalúa
  • En 27 de 32 entidades federativas, más de 10% de la nómina docente de educación básica presenta alguna irregularidad, lo que significa un costo de 51 mil millones de pesos
24 Horas

 

En 27 de 32 entidades federativas, más de 10% de la nómina docente de educación básica presenta alguna irregularidad, lo que significa un costo de 51 mil millones de pesos, una situación que el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X, González, describió como “el robo del siglo”.

“Es un drama (…), Oceanografía, Pemex son juegos de niños, el verdadero robo de adultos está en la nómina magisterial”, dijo el también empresario durante la presentación del estudio Censo Educativo. Radiografía del dispendio presupuestal, elaborado por la organización México Evalúa.

Con base en el censo que realizaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 273 mil centros educativos y de trabajo en todo el país, poco más de 26% de la nómina magisterial presenta irregularidades, lo que representa a más de 591 mil profesores, y un un costo anual superior a los 51 mil millones de pesos.

Según el estudio encabezado por el investigador Marco Fernández, existen 30 mil 695 comisionados o personas con licencia de las que la autoridad aún no ha informado si gozan o no de sueldo, mientras que 114 mil 998 personas mantienen una plaza docente-administrativa percibiendo un sueldo pese a haberse jubilado, renunciado e incluso fallecido.

Fernández, de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, señaló que el censo “desnuda anomalías carencias estructurales y confirma que el país gasta mucho en educación, pero gasta mal”.

En total, la autoridad no tiene información sobre 15.7% de las plazas en educación básica en el país y, al momento, no se ha señalado la manera en que se solventarán estas omisiones informativas, señaló Edna Jaime, directora general de México Evalúa durante la presentación del informe.

El estudio, dijo Claudio X. González, señaló que el estudio muestra una tragedia de corrupción en dimensiones lastimosas.

Por lo anterior, México Evalúa y Mexicanos Primero pidieron al presidente Enrique Peña Nieto instruya al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, para que dé a conocer la información completa del censo; esto, al considerar que las nóminas de los gobiernos estatales revelan que hay resistencia para transparentar el manejo de los recursos.

El dispendio

591 mil profesores presentan alguna irregularidad

51 mil mdp es el costo de la nómina de estos maestros

3 veces lo que asigna el gobierno federal a becas educativas

2 veces el presupuesto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo

39 mil aviadores en todo el país

10% de la nómina magisterial de Chiapas está representa por aviadores

416 escuelas fantasma en todo el país

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>