SEP prepara batalla legal contra Oaxaca

By on agosto 27, 2014
Emilio Chuayffet

Sin referirse por su nombre al estado de Oaxaca, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, advirtió que ahí donde no se han podido dictar leyes con los grandes objetivos de la política educativa de México, se tiene el principio de “supremacía constitucional” que se puede ventilar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante una acción de inconstitucionalidad.

El estado gobernado por Gabino Cué no sólo incumplió con el mandato constitucional de armonizar sus leyes locales con los principios de la Reforma Educativa —cuyo plazo venció en marzo pasado y que motivó ya una primera acción de inconstitucionalidad por parte de la SEP—, sino que el Congreso local analiza dos proyectos de Ley Estatal de Educación, uno de ellos impulsado por el mandatario, la Sección 22 y un grupo de padres de familia, lo que difiere de lo establecido en las leyes federales.

Al presentar el programa de la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, el funcionario federal fue cuestionado respecto al hecho de que algunos congresos locales desacaten lo dispuesto en la Carta Magna.

“Entendí que esto es una llamada al caso de que en un estado federal no hace coincidir sus leyes con los grandes temas que son materia de un convenio, de tratados internacionales y que consecuentemente deberían reflejarse en ello. Bueno yo creo que el derecho es el que nos permite, y sólo el derecho, corregir este tipo de circunstancias”, afirmó.

“Ahí donde no se han podido dictar leyes que tengan que ver con los grandes objetivos de la política educativa de México e incluso de los convenios o de la celebración de tratados con otros países, bueno tenemos el principio de supremacía constitucional que nadie desconoce y que se puede ventilar perfectamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una acción de inconstitucionalidad para que ésta diga cuál de las posiciones en conflicto o pugna prevalece”, acotó
Chuayffet Chemor.

El titular de Educación señaló que así es como se ha hecho en todos los casos en que ha habido una disfuncionalidad entre las leyes locales y la federal.

En este contexto, Chuayffet aseguró que México está enfatizando este año cada uno de los programas que arrancó el gobierno federal desde diciembre de 2012, entre ellos la formación y actualización del magisterio a fin de que los mejores maestros sean los que estén frente al aula.

“Un proceso de selección que en México llevamos, por primera vez en nuestra historia y que hizo que más de 140 mil maestros participarán en el examen. Ciertamente se reconoce que los resultados no fueron del todo óptimos, sí, pero esa información la dimos nosotros, porque no queremos engañar a nadie.  Si para que pareciera óptimo el desarrollo hubiera sido necesario cambiar las cifras no esperen de nosotros eso, lo que tenemos es lo que reflejó el programa del concurso de oposición que manda la Ley del Servicio Profesional Docente”, dijo.

En su oportunidad, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, consideró que la reforma educativa en México plantea los retos a los que se tienen que hacer frente para conseguir una mejor calidad de la educación.

“Valoro positivamente las reformas que en México se están desarrollando y que el secretario  de Educación Pública está impulsando, porque van a conseguir abordar tareas, objetivos que van a mejorar la calidad y la equidad educativa”, indicó.

Fuente: Excélsior/ AZ
Foto: Cuartoscuro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>