Admiten doctrinas en Cumbre educativa auspiciada en Puebla

By on agosto 29, 2014
  • Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa realiza en el Centro Expositor su Cumbre anual

Por: Samantha Páez / e- Consulta

Organizadores del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa reconocieron que la religión forma parte las pláticas y ponencias que se dan en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Educación, que se realiza en la Puebla desde el pasado martes, aunque dichas cátedras están más enfocadas a «los valores» y «realización de proyectos».

El martes 26 de agosto se inauguró el evento en el Centro Expositor de Puebla por la institución que tiene entre sus fundamentos la educación espiritual, de acuerdo con su portal de internet, donde enseñan «la admiración, el amor, el respeto y el temor al Ser Supremo como fuente de inspiración para desarrollar valores éticos».

La organización de origen peruano fue «apoyada» por el gobierno estatal para realizar la cumbre en Puebla, esto a pesar de que en el artículo 3 Constitucional se establece que el gobierno debe garantizar una «educación laica» y, por tanto, «se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa».

De acuerdo con información del portal Animal Político, la organización habría sido acusada de fraude por la «venta» de premios, certificados y títulos tanto profesionales como de “líderes supremos de la educación”.

Incluso, el Ministerio de Educación del Gobierno de Ecuador denunció que el consejo «plagió» el nombre de la institución gubernamental para publicitar la Cumbre Iberoamericana de Educación.

Funcionarios de la SEP obstaculizan información

Este jueves se buscó a los organizadores de la cumbre para conocer su postura sobre los señalamientos de fraude y presunta violación al artículo 3 Constitucional.

Sin embargo una mujer que se identificó como «funcionaria de comunicación de la SEP» y «reportera de la fuente de Presidencia» intentó obstaculizar una entrevista.

Sin identificarse, solicitó a esta reportera la acreditación del evento y de manera autoritaria exigió que saliera del salón donde se desarrollaban las actividades.

Se insistió en que sólo se necesitaban un par de minutos para hablar con alguno de los organizadores o funcionarios de la SEP.

En ese momento la mujer sacó una credencial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, aunque no se alcanzó a observar el nombre y empujó a esta reportera a la puerta.

Una vez en la salida, se volvió a insistir para que se diera una entrevista con los organizadores y fue en ese momento cuando dos personas del consejo accedieron a hablar, por lo que la funcionaria, que en todo momento se negó a dar su nombre, se retiró.

No somos una secta pero sí abordamos religión

Una de las representantes del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa que se identificó sólo como Sandra y después se conoció que es Sandra Beatriz Díaz Alvarado, integrante de esa organización, manifestó que existen muchas «confusiones» con respecto a su actividad.

Sostuvo que la organización no es una secta sino una institución reconocida por múltiples universidades, aunque no dio el nombre de alguna en específico.

Sandra Beatriz Díaz dijo que en la Cumbre se tratan cinco temáticas fundamentales que tienen que ver con el desarrollo integral de una persona: el cuerpo, la mente, las tecnologías de la información, la religión y las relaciones humanas.

Explicó que en cuanto a religión, no se aborda alguna en particular, sino que se trata de dar «valores» y «desarrollar» proyectos, así como buscar el desarrollo espiritual de las personas.

Temor al ser supremo

El programa sobre “espiritualidad” de este encuentro, que se define como pedagógico, incluye además alusiones indirectas a la tradición judeo-cristiana, en tópicos de discusión tales como “la reconciliación a través del perdón”, “la comunión de ideas en la educación” y “enseñemos la gratitud”, citó el portal Animal Político.

En la misma página de internet de la XV Cumbre, Jorge Morán Terrones, director ejecutivo de la agrupación que promueve el encuentro en Puebla, afirma que su modelo de “educación integral”, basado en el “temor al Ser Supremo”, es “la única respuesta a un mundo que es deteriorado cada día por una sociedad enferma de hedonismo, egoísmo y de escasos principios morales y éticos”.

Esto contrasta con el artículo 3 de la Constitución mexicana, el cual establece que el Estado debe promover una educación “por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”. Sin embargo el encuentro fue inaugurado por el gobernador Rafael Moreno Valle y Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública federal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>