Escuelas en ruinas son herencia del sexenio anterior: CAPCEE

By on agosto 29, 2014
  • Este año se invertirán 230 millones de pesos para el programa “Escuela digna” que busca rehabilitar 240 planteles

Por: Patricia Méndez / e- Consulta

Las malas condiciones físicas de los planteles educativos en Puebla son una herencia de la anterior administración estatal, refirió el director del Comité Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Diego Corona Cremean.

No obstante, el funcionario aseguró que la actual gestión disminuyó casi al cero por ciento la tasa de escuelas que representaban condiciones de riesgo para los alumnos, aunado a que han intervenido más de 1 mil 600 planteles.

En entrevista, el director del CAPCEE comentó que al recibir la estafeta del gobierno estatal – hace tres años  y medio-, encontró que de los 14 mil planteles educativos que hay en la entidad, “muchos de estos” estaban en condiciones lamentables, y que actualmente “muchos” requieren reparaciones urgentes.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que 837 primarias y secundarias ubicadas en 136 municipios poblanos, que fueron consideradas dentro del programa Escuelas de Excelencia de la Secretaria de Educación Pública (SEP) no tienen baños, agua potable y cuentan con pisos de cemento.

De ese universo, el 77 por ciento tiene un “alto” grado de rezago y el 19 por ciento un “muy alto” grado, por lo que el gobierno federal destinará 366.1 millones de pesos para corregir sus carencias.

Sobre el tema Corona Cremean dijo que cada año la actual administración ha invertido más de mil millones de pesos en reparación de planteles y que actualmente se han arreglado mil 600 inmuebles.

Agregó que para el presente año, en coordinación con el gobierno federal invertirán 230 millones de pesos para el programa “Escuela digna”, que busca rehabilitar 240 planteles.

Aun así, el funcionario reconoció que existen múltiples carencias como reparaciones urgentes, construcción de aulas, particularmente en la Sierra Norte y en la zona sur del estado, problemática que aseguró, están comprometidos a erradicar.

Lo anterior lo expuso en el marco del inicio de la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB) que se llevó a cabo este jueves en el Ecoparque Metropolitano.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>