Ley educativa no será contraria a la federal, reitera Cué

By on agosto 29, 2014
  • El gobernador Gabino Cué aseguró que la iniciativa que envió al Congreso “no tiene visos de inconstitucionalidad” y que en Oaxaca la ley federal en materia educativa está vigente

En respuesta a lo dicho por el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, sobre una posible segunda controversia por la “disfuncionalidad” de la ley oaxaqueña, Cué expuso que Oaxaca no va contrario a la reforma.

Después de inaugurar la cadena de la tienda comercial Walmart en la “Macroplaza Oaxaca”, este miércoles el mandatario expresó que estará pendiente de que los diputados locales cumplan con la norma federal en materia educativa.

“Hay propuesta de iniciativa de ley que no contraviene a la Constitución, que presentamos a los legisladores y que incluso fue de motivo de cierta sorpresa por parte del magisterio. La información que tengo por parte de mis abogados es que nuestra iniciativa no tiene visos de inconstitucionalidad”, expresó.

En su opinión, el hecho de que la iniciativa de Oaxaca no aborde de manera concreta la ley general en materia educativa, no exime del cumplimiento de la ley federal. “Cuando hay una norma superior todos estamos obligados a cumplir la norma superior. Todo este tiempo que no se ha aprobado una ley estatal, la ley federal está vigente”.

Sobre el llamado del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, para que su gobierno deje de permitir las acciones de la Sección 22, Cué respondió que su gobierno “no se deja chantajear por nadie”.

“Compartimos la preocupación del SNTE, no nos dejamos chantajear, nosotros construimos desde abajo, con la gente, con mecanismos democráticos”.

Aseguró que tiene una buena relación con el dirigente nacional y con quien, inclusive, ha platicado en los últimos días y a quien aseguró que se investigarán los destrozos ocurridos en la sede de la Sección 59 por parte de la Sección 22.

“Llamamos al magisterio a que actúe conforme la legalidad, son maestros y maestras que tienen que poner el ejemplo de civilidad en su actuar. Llamado a la minoría que ha actuado de esa manera”, manifestó.

Informó que no comparte las actitudes de protesta de la Sección 22, como el saqueo a gasolineras, destrozos en la sede de la 59 y afectaciones a las casas de gestión de legisladores priístas.

Asimismo, minimizó la disputa de escuelas, ya que consideró que cuando llegó a la administración, eran mil 200 escuelas irregulares y ahora hay unas cien.

“Tenemos que poner orden para que todos los módulos sean regulares y que no haya sellos falsos para dar certeza a los estudiantes por medio del IEEPO”.

Pidió al magisterio oaxaqueño seguir el proceso legal para recuperar escuelas y no por medio de la confrontación.

En otro tema, respecto de los enfrentamientos entre transportistas que han ocurrido en la ciudad de Oaxaca, señaló que se deben organizar conforme a la nueva Ley del Transporte, a fin de dirimir las diferencias y no sea con los golpes como las resuelvan.

Lamentó los hechos violentos del lunes por la tarde y dijo que las están encauzando para beneficio del sector.

El pasado lunes, transportistas del sindicato Libertad se enfrentaron con integrantes de la CNP por la disputa de espacios para un sitio de taxis en el centro comercial inaugurado recientemente.

Gabino Cué garantizó la inversión en esta entidad pese a este tipo de conflictos.

Aseguró que hay crecimiento por encima de la media nacional y los hechos de enfrentamientos entre los transportistas no tienen que afectar.

Fuente: El Universal / AZ
Foto: Cuartoscuro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>