Revisarán criterios para asignar prepa

By on agosto 29, 2014

Tras casi 20 años de aplicarse el examen único para ingresar al bachillerato en la Zona Metropolitana, se modificará el mecanismo para asignar a los aspirantes a las escuelas.

Actualmente un grupo de expertos analiza los posibles cambios que sugerirá a la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), conformada por la UNAM, el IPN, el Colegio de Bachilleres, el Conalep y otras cinco instituciones.

La directora del Colegio de Bachilleres, Sylvia Ortega, informó que el nuevo método podría aplicarse en el concurso de ingreso del 2015.

“Hay un trabajo de expertos que va a derivar en una propuesta para eventualmente presentar al consejo de la Comipems, en un consejo de las instituciones que estamos allí representadas, y que incluye a los municipios del Estado de México, que concentran una gran parte de la población metropolitana en edad de ir a la escuela”, expuso.

El objetivo, dijo, es disminuir el abandono escolar y aprovechar todos los espacios de las instituciones.

Actualmente la Comipems realiza un examen de 128 preguntas y a partir del número de aciertos obtenidos por los solicitantes se les asigna a las escuelas de su preferencia.

Algunas como la UNAM y el IPN demandan un promedio mínimo de 7 en secundaria para recibir a los aspirantes.

Este año, 309 mil 502 personas se registraron al concurso de ingreso y de ellas 79 mil ingresaron a su primera opción. Otras 180 mil quedaron en alguna de sus cinco primeras elecciones y 67 mil en alguna alternativa posterior.

Ortega expuso que la UNAM concentra el 85 por ciento de las solicitudes de los jóvenes, mientras el Colegio de Bachilleres recibe a 43 mil estudiantes, pero sólo 14 por ciento solicitó ingresar a esta institución.

“El estudiante va a dar a la institución que sobra y eso es inequitativo”, aseveró.

Para la funcionaria, una modificación interesante sería que los alumnos fueran asignados a escuelas cercanas a su casa. También, que los turnos vespertinos no concentraran exclusivamente a los alumnos en desventaja.

Por separado, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, coincidió en que es necesario revisar este mecanismos de asignación.

El funcionario de la SEP reconoció que el actual esquema ha tenido consecuencias negativas que impactan en el abandono escolar.

Problemas del alumnado

Factores que influyen para que los estudiantes de bachillerato falten a clases:

RAZONES DE AUSENTISMO ESCOLAR
Captura de pantalla 2014-08-28 a la(s) 10.13.05
Fuente: Reforma / AZ
Foto: Cuartoscuro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>