Tabletas de primaria pueden funcionar sin Internet

By on agosto 29, 2014
  • Dentro de la información que se puede consultar se encuentra: alimentación saludable, convivencia, economía familiar, salud

Por: Jaime Zambrano / e- Consulta

Las 129 mil 774 tabletas que se repartieron a los alumnos de quinto año pueden funcionar sin servicio de Internet, pertenecen a los propios estudiantes y en caso de que se cambien de escuela, deberán llevarla a su nueva institución.

Las tabletas fueron entregadas con contenidos que no requieren conexión a internet para utilizarse. Dentro de la información que se puede consultar se encuentra: alimentación saludable, convivencia, economía familiar, salud, prevención ante desastres naturales, uso seguro de tecnología, cuidado de datos y seguridad personal.

María de Lourdes Toris Fuentes, profesora de quinto grado del Centro Escolar  Gustavo Díaz Ordaz, ubicada al sur de la capital del estado, explicó que los libros y las libretas no desaparecen de las clases, sin embargo la tableta permite ingresar a diferentes contenidos.

Dentro de las tabletas existen materiales de apoyo educativo organizados por asignatura y bloque didáctico; una biblioteca digital, diccionario escolar, fonoteca digital; software con procesador de textos, hoja de cálculo y creador de presentaciones multimedia.

Los estudiantes cuentan con programas para realizar mapas conceptuales, aprender y practicar geometría, álgebra y cálculo, así como gestores de clase.

“Sí solicitamos las libretas, los libros de texto los da el gobierno. Las libretas sí las necesitamos porque esto es una herramienta que se va a utilizar a la par con las libretas (…). Vamos a llevar las dos cosas y sus libros de texto también. Ellos ya no tienen que ocupar el papel para hacer sus trabajos en equipo. Hoy todo viene en las tabletas y sus trabajos los pueden proyectar”, destacó.

Reconoció que por momentos le fue complicado comenzar a utilizar los equipos, sin embargo a partir de la capacitación pudo adentrarse en las nuevas tecnologías.

En total, en Puebla, un total de 145 mil 586 alumnos y docenes de quinto año, supervisores y directores de escuelas primaria de Puebla recibieron tabletas electrónicas para el ciclo escolar 2014-2015.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en total, en Puebla se repartirán 129 mil 774 equipos para los alumnos de quinto grado, 5 mil 611 para docentes de quinto grado, mil 880 para salas de capacitación en Centros de Maestros, Escuelas Normales y Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes), además de 8 mil 321 tabletas para supervisores, jefes de sector, personal de Apoyo Técnico Pedagógico y directores de escuelas generales.

Las de tabletas forman parte del programa “Inclusión y Alfabetización Digital” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal,  proyecto que pretende lograr equidad social y reducir la brecha tecnológica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>