Burla del SNTE, usar a los niños para fondear escuelas: CNTE

By on agosto 31, 2014
Burla del SNTE, usar a los niños para fondear escuelas
  • Critican la campaña por la que alumnos, padres y profesores tienen que recaudar fondos
  • Se convierte a las escuelas en planteles Teletón, dice uno de los fundadores de la coordinadora
  • Ahora los niños tienen que generar recursos para su escuela, de acuerdo con la campaña que impulsa el sindicato magisterial
POR: Laura Poy Solano
Periódico La Jornada

Profesores y dirigentes de la Co­ordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de burla –además de señalar que es una estrategia más para obligar a padres a solventar los gastos de los centros educativos públicos– la campaña Cultura del Ahorro: alimenta al cochinito y apoya una escuela, lanzada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de entregar miles de alcancías a alumnos, maestros y familiares de estudiantes para que recauden fondos.

En los hechos se convierte a las escuelas en planteles Teletón, en los que durante dos meses al año, y de forma permanente, más de 25 millones de niños y jóvenes tendrán que reunir peso a peso los recursos para cubrir las necesidades mínimas de su centro escolar, lo que resulta una práctica deplorable, señaló José González Figueroa, fundador de la CNTE y docente con más de 48 años de servicio.

Nunca, dijo, en la historia de la escuela pública en México se había notadotal abandono e indiferencia por fortalecer un verdadero proyecto educativo que permita abatir el deterioro de las escuelas, pero sobre todo que dé las condiciones dignas para la enseñanza y el aprovechamiento del tiempo en el aula.

Los maestros, enfatizó, no sólo nos vemos obligados a entregar nuestras cuotas sindicales a una cúpula “charra que no representa los intereses del magisterio, y que con campañas como ésta sólo demuestra el estrecho vínculo que mantiene con la Secretaría de Educación Pública, y con el proyecto de imponer a toda costa la reforma educativa lanzada por el Ejecutivo federal”.

Al respecto, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, aseguró que en los estados con una presencia mayoritaria de docentes disidentes esta medida no pasará. Será rechazada en las escuelas porque hay una visión muy clara de que no es el mecanismo para que se cubran las necesidades de los planteles.

Recordó que la SEP aplicó campañas de ahorro, a través de una libreta del Banco Nacional de México, donde se iban coleccionando diversas series de timbres que representaban tu ahorro, pero era un mecanismo orientado al bienestar de cada estudiante. Al final del año recibía sus recursos, sin que tuviera que donarlos a los centros escolares.

La iniciativa de la cúpula del SNTE, indicó, es un paso más en la entrega total del gremio a los intereses de las autoridades educativas y a su defensa de la reforma para el sector.

González Figueroa afirmó que a este tipo de iniciativas se suman los programas y acciones que busca implementar la SEP en las escuelas, en la quenuevamente responsabiliza a docentes y directivos de la aplicación en las aulas de la reforma, pues ahora deberemos cumplir funciones de tutor de maestros de nuevo ingreso.

C O M E N T A R I O S

  • CADA DIA UN GRAN PASO DEL GOBIERNO, SI PERO PARA ATRAS.
    ya estan muy desesperados y descarados. ¿ adonde llevas este pais don quique?. digo si tu eres el del timon, si no ¿adonde nos llevan tus patrones quique?.
    • NO ESTOY DE ACUERDO.
      SOLEDAD TORRES.
      el hecho de que la dirigencia del SNTE esté impulsando este tipo de campañas, tiene que ver, en mi opinión,con el hecho de que la organización gremial ha perdido su papel primigenio de ser defensora de los derechos laborales y profesionales de los maestros. cuando el gobierno le arrebata su razón de ser, pues no le queda más que justificarse abanderando causas que no le corresponden.
  • la educación
    José Villanueva
    Es la reforma educativa del gran Quiqe,la solución seguir votando por el PRI.
  • “el Cochinito ya existía”
    JORGE
    No es nuevo que en todos los niveles educativos se han pedido, históricamente, cooperaciones de padres de familia; incluso hay centros escolares donde se condiciona la inscripción, o sea el acceso a la educación (derecho humano fundamental)a estos pagos. Ahora, sin duda, de una manera abierta y descarada, la autoridades se hacen ajenas a las necesidades que debe cubrir.
  • Antonio Castañeda de Luna
    Sería muy importante establecer esta misma estrategia recaudatoria para cubrir los gastos de los Diputados Senadores, Magistrados y del disque presidente kique y que así se solventaran los gastos y salarios de estos disque representantes populares
  • Pequeño comentario
    J Angel González Hernández
    En las secundarias oficiales de Mazatlán se cobraron CUOTAS a los padres de familia que van de 1,000 a 1200 pesos, mas cuota para papeleo ( los alumnos nunca reciben constancias ni credenciales gratis, se las cobran también)para poderlos INSCRIBIR y con RECIBO BANCARIO y nunca los directivos dicen qué se hizo con ese dinero. Y la REFORMA FIS…perdón, la REFORMA EDUCATIVA PRI- VA- TI- ZAN- DO todo lo que signifique educativo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>