Impulsan interculturalidad en instituciones de educación superior

By on septiembre 1, 2014

Legisladores, funcionarios federales y especialistas en la materia se pronunciaron a favor de promover la interculturalidad en las instituciones de educación superior, como forma de coadyuvar al desarrollo de las comunidades y reducir las desigualdades sociales

Durante la inauguración del foro “Retos de la Inclusión de la Diversidad Cultural en la Educación Superior Mexicana”, el presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), el diputado Alfonso de la Rosa Peláez (PRD), dijo que es fundamental buscar alternativas educativas a fin de que todos los mexicanos tengan mayores posibilidades de acceder a instituciones educativas a nivel superior.

Resaltó la importancia del llevar a cabo este tipo de foros para promover la discusión del futuro de la educación pluricultural en el país, y que ésta responda a las circunstancias de cada región.

Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que la educación intercultural debe impulsarse como la modalidad pedagógica que sostiene la defensa de saberes, valores y normas enriquecidas con diversas aportaciones, pero respetuosa siempre de las diferencias.

Indicó que es necesario continuar en la promoción de este tipo de enseñanza, utilizando, a la par, lo mejor de los avances tecnológicos y responder a las necesidades específicas de todas las regiones del país, sin suprimir las prácticas tradicionales.

Subrayó que, actualmente, existe la oportunidad de sumar esfuerzos para que la interculturalidad tenga el lugar que merece en todos los ámbitos de la vida nacional y, mediante ella, se pueda responder a los problemas locales, formando profesionistas que respondan a los requerimientos de sus comunidades.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, consideró que no sólo las universidades interculturales deben velar por la inclusión de aquéllos con una cultura propia o diferente.

Señaló que todas las instituciones de educación superior, en especial las pertenecientes a la ANUIES, deberían incorporar en su agenda “la idea de buscar espacios para que puedan acceder a ellos los egresados del bachillerato de cualquier tipo, de cualquier región, o de cualquier comunidad”.

Por ello, se comprometió a promover que se tomen acciones orientadas a ese propósito entre las instituciones de educación superior afiliadas a la Anuies.

El senador Eviel Pérez Magaña (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara Alta, recordó que garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo, desde el punto de vista de la interculturalidad, es uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

“Es cierto que el derecho a una educación intercultural está reconocido en los artículos 2 y 3 de la Constitución federal, sin embargo, debemos admitir que la brecha de la implementación separa dramáticamente los enunciados constitucionales de nuestra realidad nacional”, agregó.

Finalmente, consideró que la realización de este tipo de foros es indispensable para discutir la forma de orientar las actividades de autoridades instancias educativas a nivel superior y hacer posible la educación de calidad con enfoque intercultural.

Fuente: Quadratin / AZ
Foto: Cuartoscuro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>