Nóminas irregulares y profes faltistas, problemas de educación en Coahuila

By on septiembre 1, 2014
  • Lo anterior contempla el pago por maestros comisionados, con licencia, con plaza pese a haber fallecido, estar jubilados o haber renunciado. También por presentar maestros que laboran en un lugar distinto a su centro de trabajo

Coahuila eroga hasta 774 millones 789 mil 655 pesos anualmente a consecuencia de problemas en la nómina docente, según el Censo Educativo efectuado por ‘México Evalúa’, centro nacional de análisis enfocado en la evaluación y monitoreo de la operación gubernamental.

Lo anterior contempla el pago por maestros comisionados, con licencia, con plaza pese a haber fallecido, estar jubilados o haber renunciado. También por presentar maestros que laboran en un lugar distinto a su centro de trabajo, por negar información al realizar el censo y, por si fuera poco, por presentar uno de los niveles más altos de maestros ausentes durante la evaluación.

Los resultados del análisis se difundieron antier a nivel nacional, y Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, criticó que ocurra tal dispendio.

“El robo del siglo se comete cada año en la nómina magisterial; Oceanografía y la Línea 12 del Metro son juegos de niños. Éste es el juego de adultos que ha lastimado la educación en este País”, lamentó.

El censo coloca al estado en el noveno lugar de la tabla en lo correspondiente a la problemática calificada como “Muy Grave” con el 7 por ciento del presupuesto irregular total del País. Los tres peores lugares los ocupan Baja California Sur, Quintana Roo y Tlaxcala.

En todo México el costo anual por las anomalías en la nómina de la SEP, provocan pérdidas anuales por 51 mil 487 millones de pesos del dinero de los mexicanos.

Según el estudio, en Coahuila existen mil 165 maestros comisionados que se llevan el 1.90 de la nómina de educación básica estatal.

Pero si esto parece sorprendente, lo es más imaginar los 3 mil 597 docentes que reciben un sueldo a pesar de estar jubilados, haber renunciado e incluso estar muertos. Esta anomalía representa el 5.9 por ciento del total de la nómina.

Entre los resultados obtenidos en la entidad destacan también el registro de 358 aviadores y mil 123 maestros que trabajan en un lugar distinto al que su plaza fue asignada.

El ‘Censo Educativo, radiografía del dispendio presupuestal’, encontró además que la infraestructura escolar presenta carencias.

De esta manera Coahuila se coloca entre los diez peores estados en cuanto a infraestructura escolar.

En todo el País existen 2 mil 623 escuelas públicas en situación no óptima para fines educativos. Lo anterior porque están construidas con materiales ligeros, precarios, son escuelas sin construcción.

Durante la realización del censo estuvieron ausentes en todo México un total de 98 mil 576 maestros y trabajadores administrativos. En este rubro fueron Nayarit, Aguascalientes y Coahuila los peores calificados.

Coahuila destacó también en el fenómeno de acumulación de plazas y la incongruencia de maestros con tres o más plazas docentes ubicadas cada una, inexplicablemente, en centros de trabajo alejados unos de otros.

Quintana Roo, Jalisco, Yucatán, Coahuila y Baja California presentaron los niveles más graves de esta situación.

En total, en 27 de 32 entidades federativas, más del 10 por ciento de la nómina educativa recae en alguna de las irregularidades anteriormente descritas.

A nivel nacional estas irregularidades representan en promedio el 13.27 por ciento de la nómina de educación básica.

Una radiografía, que deja tarea

En Coahuila…

  • Más de mil escuelas no tienen red de drenaje
  • 530 planteles carecen de agua corriente
  • 140 no tienen sanitarios
  • 144 cuentan con un techo inadecuado
  • 129 no tienen energía eléctrica
  • 19 escuelas cuentan con paredes inadecuadas
  • Al menos 15 tienen piso de tierra

Fuente: Vanguardia / AZ

Foto: Cuartoscuro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>